El monte valenciano más que un paisaje

El Plan Forestal busca maneras de dar rentabilidad al bosque mediterráneo. El beneficio económico y la protección no están reñidas

El monte valenciano ocupa el 53 por ciento del territorio, en la fotografía, parte del terreno forestal de Bejís (Castellón)
El monte valenciano ocupa el 53 por ciento del territorio, en la fotografía, parte del terreno forestal de Bejís (Castellón)

Valencia- La superficie forestal de la Comunitat representa el 53 por ciento del territorio valenciano. El 70 por ciento de la misma está regulado bajo alguna figura de protección, bien sea Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario o Zona de Especial Protección para las Aves. No obstante, esta condición no debe condenarla a ser un área que no genere ningún beneficio económico.Este es el objetivo fundamental que persigue el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor), que está elaborando la Conselleria de Medio Ambiente. La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, asegura que es necesario poner en marcha un mercado que permita dar valor al monte valenciano. Explica que existen muchas fórmulas para conseguirlo. Por ello, se pondrán en marcha programas piloto para ver cuál es más adecuada. El Patfor tiene como objetivo gestionar y ordenar toda esta superficie, que en su gran mayoría, un 64 por ciento, se encuentra en manos privadas. Además, dividido en pequeñas propiedades. Y aquí reside una de las claves del éxito de este plan. Centeno insta a los dueños de terrenos forestales a asociarse con los Ayuntamientos, que poseen el otro 29 por ciento de monte, para que sea más sencillo poner en marcha aquellas actividades que pueden dar valor a los montes. Una de las opciones es lo que se denomina «Pago por Servicios Ambientales». Este sistema da al dueño de monte público una cantidad económica por el beneficio que aporta su monte, que a priori, puede parecer imperceptible. Por ejemplo, una planta que embotella agua tendrá mejor calidad en su producto si el monte está mejor cuidado, y por este servicio debe pagar al propietario de monte.El mercado de emisiones, el aprovechamiento cinegético o de biomasa, la selvicultura o la micología pueden producir rentas para el monte. Centeno también dijo que el plan quiere que el canon que se obtiene, en concepto de ocupación, de las empresas que gestionan los aerogeneradores vaya directamente a inversiones en los bosques cercanos.

Los servicios ambientalesHay cuatro servicios ambientales claves, según el Centro Internacional por la Investigación de los Bosques, (Cifor) por los que los propietarios de montes pueden recibir una contraprestación.- Secuestro y almacenamiento de carbono: Una empresa compensa a unos campesinos por mantener y plantar árboles.- Protección de la biodiversidad: Pagar a las poblaciones locales por proteger y restaurar áreas para crear un corredor biológico. - Protección de cuencas hidrográficas: los usuarios aguas abajo dan dinero a los de aguas arriba por usar la tierra de manera que se limite la deforestación o las inundaciones.- Belleza escénica: una empresa de turismo paga por la conservación de un bosque.