Actualidad
El Macba se apoya en su colección para construir su nueva temporada
BARCELONA- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se prepara para afrontar una nueva temporada de exposiciones que, como dijo ayer su director Bartomeu Marí, «está marcada por la situación económica adversa». La crisis se cuela en una temporada que estará presidida por el doble concepto de «la diversificación de formatos y la transversalidad», con un papel muy importante para la colección del museo.
La temporada expositiva se abre el próximo 26 de enero con una muestra dedicada al Centre Internacional de Fotografia de Barcelona, una institución prionera que ejerció un importante papel en el terreno fotográfico entre 1978 y 1983. Para ello se cuenta con obras de Esclusa, Atienza o Humberto Rivas. Otro gran artista de la imagen, Gordon Matta-Clark también llegará al Macba con una serie de trabajos procedentes de la colección que Harold Berg legó a la institución barcelonesa.
Del último ganador de la Bienal de Venecia, Alexandr Sokurov, podrán verse tres obras cinematográficas de la colección del Macba: «Voces espirituales» (1995), «Sueño del soldado» (1995) y «Confesión» (1998).
Rita McBride reflexionará sobre la relación entre escultura y arquitectura con algunos de sus proyectos. Entre estos destaca «Salford Arena» y «Mae West», dos estructuras diseñadas por la creadora americana que se integran de manera espectacular en el espacio y sus usos públicos.
Por otra parte, Bartomeu Marí, aseguró que con el nombramiento del nuevo director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), Pepe Serra, ambos museos desarrollarán proyectos de cooperación que les continuarán enriqueciendo. sin embargo, Marí esquivó la pregunta de una posible absorción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona por parte del Macba, asegurando que es una decisión que no pueden tomar ellos «de manera unilateral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar