Financiación autonómica

La oposición evita el debate

Vela compareció en Les Corts para explicar las causas de la adhesión al FLA. PSPV, Compromís y EU se enzarzan en las acusaciones de siempre

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ayer antes de su intervención en Les Corts
El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ayer antes de su intervención en Les Cortslarazon

Valencia- La adhesión de la Generalitat valenciana al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es uno de los pasos más importantes que ha dado el Gobierno valenciano en los últimos meses para hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores.

Esta era la idea central que quería trasmitir ayer en Les Corts el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, donde compareció a petición propia y del resto de grupos para dejar claro que esta operación no es un rescate, sino otro de los planes puestos en marcha por el Gobierno central para ayudar a las autonomías.

Concretamente, este mecanismo servirá para que las autonomías puedan emitir, a través del Estado, a un precio mucho más competitivo y, por lo tanto, con menos gastos financieros.
Además, quiso aprovechar para informar de cómo van las medidas adoptadas hasta ahora. Explicó que el Plan de Reequilibrio Financiero puesto en marcha por el Consell está ejecutado al 49,9 por ciento, tal y como estaba previsto, lo cual va a permitir reducir el déficit entre un 2,7 y un 3,5 por ciento.

Sin apoyo
La oposición ya llevaba preparado el discurso del «rescate», y no lo modificó a pesar de la explicación de Vela. Para los tres partidos, PSPV, Compromís y EU, la Comunitat Valenciana ha sido rescatada («como Grecia por la UE», dijo la portavoz de EU, Marga Sanz) y de ahí no se movieron, con lo cual, no hubo debate.

De nada sirvió que Vela dijera que hace meses que la Generalitat envía todos los días información al Gobierno, como el resto de autonomías, y que nada cambia a partir de ahora.
Sanz aseguró que el triunfo del PP en las últimas elecciones es un «fraude electoral», puesto que están aplicando medidas que no aparecían en su programa. Además, acusó al actual Gobierno central de «atacar el proyecto autonómico» y de dar un «golpe de Estado a las autonomías». «Nos rebelamos y llamamos a la rebeldía de todos los valencianos».

El portavoz de Compromís, Enric Morera, habló de «estafa democrática» para referirse a la política aplicada por el PP para salir de la crisis, y acusó al PP y al PSOE de reformar la Constitución para «dar prioridad a los mercados en lugar de a los ciudadanos», motivo por el cual pidió a ambas formaciones que «dejen de disimular y alcancen un pacto de Estado».
Asimismo, instó al resto de grupos a acudir al Tribunal Constitucional para reclamar la financiación que corresponde a la Comunitat. Es decir, lo que vienen reclamando desde hace años.

El portavoz socialista apoyó a Morera en el argumento de la deficiente financiación, pero quiso añadir que la situación de las cuentas valencianas no se deben a esto, sino al «despilfarro y mala gestión» de los populares durante los últimos 17 años.

De hecho, recordó a Vela que el presidente del PSPV, Joan Lerma, dejó la Generalitat con un superávit de más de 2.000 millones de euros. Vela respondió en tono jocoso que él en aquella época todavía no estaba en la Generalitat y no lo puede recordar.

El popular Ricardo Costa, por su parte, acusó a la oposición de ser «irresponsable» y añadió que en el caso de que haya que culpar a alguien de un posible rescate de España, tendría que ser el anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba.