Política

Las Corts centro del debate

La celebración del 25 de abril como conmemoración de la batalla de Almansa y la derogación de los Fueros del Reino se retrasó un día. 

030val27fot1
030val27fot1larazon

La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, destacó durante la celebración del día dedicado a dicha institución la importancia de la Cámara como «punto de encuentro» y «lugar para la palabra». Asimismo, abogó por seguir trabajando para que las Corts sea un espacio en el que «se debatan las ideas y se expresen libremente las opiniones, sin olvidar el respeto al adversario».

Más un centenar de personas fueron recibidas en el palacio de la antigua casa de los Borja a ritmo de tabalet y dolçaina. Destacaron los miembros de la mesa de las Corts, los síndics de los grupos parlamentarios, multitud de diputados, los consellers de la Generalitat Valenciana, diversos alcaldes -la de Valencia, Rita Barberá, entre ellos- y numerosas personalidades del mundo cultural, económico y judicial como por ejemplo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva o la directora del Instituto Valencia de Arte Moderno (Ivam), Consuelo Ciscar.

Sin embargo, quien no pudo estar presente fue el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que todavía se está recuperando de la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace casi dos semanas.

Durante el acto institucional, la presidenta de la Cámara valenciana también acentuó que la legislatura que finalizará el próximo 22 de mayo ha sido una de las más activas, ya que ha sido la primera completa en la que la Comunitat se ha regido a través del nuevo Estatuto de Autonomía. Además coincidió con el 25 aniversario del Parlamento valenciano y se hizo posible, por primera vez en España, el voto mediante medios telemáticos, «una experiencia que, pese a su complejidad, servirá de ejemplo y se constituirá con el tiempo en un referente».