Atenas

Los sindicatos pinchan en el ensayo de huelga general

Reúnen a unos pocos miles de manifestantes en las más de 50 marchas convocadas contra los ajustes del Gobierno

Cándido Méndez saluda a Valeriano Gómez, ayer en Madrid
Cándido Méndez saluda a Valeriano Gómez, ayer en Madridlarazon

Madrid- Nuevo ensayo de huelga general y nueva ducha de realidad. La denominada Cumbre Social, plataforma que integra a unas 150 centrales y organizaciones sociales, convocó ayer protestas en más de 50 ciudades contra los ajustes del Gobierno y los próximos Presupuestos. Sin embargo, el fracaso en los dos actos principales fue evidente: apenas convocaron a unos pocos miles de manifestantes en Madrid (aunque la organización cifró la asistencia en 72.000 personas) y a unos 1.500 en Barcelona, según datos de la Guardia Urbana. En el resto de citas, idéntico resultado, con lo que el último ensayo de la huelga general que se avecina –casi con toda seguridad el 14 de noviembre– puede ser un buen indicador de la respuesta social que tendrá en las calles.

La Cumbre Social, auspiciada por CC OO y UGT, no tuvo reparos en dejar «en manos del Gobierno» la convocatoria de esa huelga general en noviembre si los recortes no se someten a consulta popular. En una rueda de prensa previa a la marcha, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) resaltaron que la convocatoria de un paro general depende del Ejecutivo, porque es quien tiene en su mano sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Méndez dejó claro, por su parte, por si había alguna duda, que los sindicatos «insistirán hasta la saciedad» para que se consulte a la ciudadanía sobre «el camino» escogido para salir de la crisis que, en su opinión, es «un camino de perdición». Añadió que, «aunque el Gobierno no lo diga, todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar», puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social.

Toxo pidió al Gobierno ese referéndum antes de que la situación social se vuelva «explosiva e insostenible». También recordó que los sindicatos españoles propondrán a la Confederación Europea de Sindicatos una «jornada de acción europea» en su reunión de la próxima semana, jornada que sería la del 14-N, coincidiendo con la huelga general convocada en Portugal. Las manifestaciones de ayer sirvieron también para que los dirigentes socialistas se dejaran ver en las cabeceras. El ex ministro Valeriano López y Óscar López, secretario de Organización, lo hicieron en Madrid. Otros líderes del partido participaron en otros actos.

En Castilla y León hubo protestas en las ocho capitales de provincia contra los recortes, donde se lanzaron continuas consignas de llamamiento a la huelga general de noviembre. En Valencia apenas se reunieron mil participantes, muchos menos que en Murcia, donde marcharon unas 5.000 personas, aunque hubo buen número de familias con hijos, mientras que en Zaragoza, Vitoria y Bilbao cientos de personas marcharon por el centro de las ciudades coreando consignas como «Contra los recortes huelga general» o «¿Dónde están? No se ven los empleos del PP».

En Palma de Mallorca marcharon por el centro de la capital unas 400 personas, mientras que las marchas de las dos capitales canarias apenas sumaron unas 800.

 

Madrid, el mayor «manifestódromo» de toda Europa
Casi doscientas manifestaciones al mes, una media de seis al día, y 1.730 en lo que va de año, convierten a Madrid en una de las capitales europeas, junto con Berlín, en las que la pancarta y el silbato han pasado a formar parte ya del trajín diario de la ciudad. Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, desde el 1 de enero y hasta el pasado 1 de octubre se celebraron en la región 2.180 manifestaciones y concentraciones, es decir, 242 al mes y ocho al día. De ellas, 1.730 tuvieron lugar en la capital. Atenas es escenario en los últimos meses de la mitad de manifestaciones que se convocan en Madrid, con una media de tres diarias.