Londres

Los trabajadores de «The Daily Mirror» y «Daily Star» serán investigados por pagos fraudulentos

Los trabajadores de los tabloides británicos 'The Daily Mirror y 'Sunday Mirror', publicaciones de la empresa Trinity Mirror, y 'Daily Star' y 'Sunday Star', ambas de la compañía Express Newspapers, serán investigados por haber realizado supuestos pagos a miembros de las fuerzas de seguridad con el objetivo de obtener información, según ha informado este lunes la comisaria de Policía Sue Akers, que dirige dicha investigación.

De esta forma, ya no son solo los trabajadores de las publicaciones del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdch, dueño de News Corporation, los que serán investigados. En julio de 2011, el tabloide del grupo de Murdoch 'News of the World' fue clausurado en medio del escándalo por los pinchazos telefónicos a miembros de la realeza, famosos, políticos y víctimas de asesinato.

La investigación sobre estas escuchas se han extendido a los posibles pagos realizados por periodistas del grupo News International, la empresa de Murdoch dedicada a las publicaciones impresas del grupo en Reino Unido, a miembros de las fuerzas de seguridad para obtener información.

El sábado News Corporation anunció que Murdoch ya no dirigiría News International, lo que aumentó las especulaciones sobre una posible venta de este negocio en Reino Unido después de que la empresa renunciase hacerse con la totalidad de la televisión por cable BskyB por el escándalo de los pinchazos.

"Nuestra investigación ha revelado que en algunos casos hemos identificado a miembros del servicio público que han recibido dinero de News International, pero hemos establecido que también han recibido pagos de otras publicaciones", ha indicado en el marco de la investigación Leveson, establecida por el primer ministro, David Cameron, para investigar las prácticas de los medios de comunicación en Reino Unido.

Akers ha indicado que un funcionario de prisiones de una cárcel de alta seguridad recibió 35.000 libras (unas 44.000 euros) de News International, Trinity Mirror y Express Newspapers entre abril de 2010 y junio de 2011. Otro funcionario habría recibido 14.000 libras (unos 18.000 euros) de Trinity Mirror. "La mayoría de las historias tuvieron muy poco interés del público", ha indicado.

Unos 160 agentes investigan actualmente los pinchazos telefónicos del grupo de Murdoch. Akers ha explicado que han notificado a un total de 2.615 personas que podrían haber sufrido estas escuchas.

En total, por los pinchazos y los pagos fraudulentos se han detenido a 60 personas entre detectives privados, periodistas y directivos como Rebekah Brooks, que dirigió 'News of the World' entre 2000 y 2003, después 'The Sun', otro tabloide del grupo de Murdoch acusado de realizar pagos fraudulentos, y en 2009 fue nombrada directora ejecutiva de News International. Brooks dimitió el año pasado y posteriormente fue arrestada por obstrucción a la justicia por intentar perjudicar la investigación.