Cine

Barcelona

Agustí Villaronga sorprendido por los Goya mientras compraba alcachofas

El realizador mallorquín Agustí Villaronga ha sido el ganador moral entre los finalistas a los Goya, puesto que su cinta "Pa negre", sin ser a priori favorita, ha arañado catorce opciones a premio, una menos que "Balada triste de trompeta"y una más que "También la lluvia".

Villaronga se encontraba en el momento de la lectura de las finalistas en Madrid comprando alcachofas en una verdulería de Barcelona. "Estamos tan sorprendidos como el resto", ha reconocido a Efe en conversación telefónica.

"La película tenía muchos factores en contra, porque es sobre un tema muy agotado y cansado como la Guerra Civil española. Pero creo que ha gustado el que se ha usado el conflicto político como telón de fondo", ha explicado.

Sin embargo, con la impronta inconfundible de su poética de autor, con su obsesión por la inocencia truncada y la polivalencia moral, da otra vuelta de tuerca a ese terreno tan transitado del cine español.

"Pa negre", que adapta un material literario de Emili Teixidor, inició su andadura en el Festival de San Sebastián, donde fue recibió una cálida acogida y la Concha de Plata a la mejor actriz, para Nora Navas. Allí explicó que había querido radiografiar "el estado anímico que deja una guerra"y trataba el conflicto "como esa piedra que cae en un charco de mierda y lo salpica todo".

"Es una películas sobre ideales, pero no ideales políticos. Una película muy ambigua sobre las miserias humanas", ha recordado hoy Villaronga, quien encierra el ambiente opresivo de podredumbre moral en la zona de Vic, en las montañas de Cataluña.

Nacido en Mallorca en 1953, el problema de Villaronga nunca ha sido el prestigio, pero siempre se le ha catalogado como un "outsider"del cine español. "No sé si tantas nominaciones ayudarán a la película comercialmente, pero me gustaría", reconoce el cineasta.

Su labor siempre le ha reportado mejor cosecha en el extranjero: "El niño de la Luna"optó a la Palma de Oro en Cannes, "El mar"pugnó por el Oso de Oro en Berlín, y "Aro Tobulkin: en la mente del asesino"tuvo un gran éxito de crítica y público en México.

El propio Álex de la Iglesia lo consideraba "uno de los mejores directores del cine español"caracterizado por "su gran discreción". Pero, aunque reconoce que su cine "siempre ha funcionado al margen de los más conocidos", no reniega del reconocimiento mayoritario.

"No me gustan las etiquetas. Siempre se me han puesto la de 'cineasta maldito' y ahora la de 'cine en catalán', cuando podría perfectamente rodar una historia en Portugal o en cualquier lado", ha reconocido.

"Pa negre", efectivamente, está rodada en catalán y tiene en su reparto a lo más granado de la interpretación catalanoparlante, ya que, además de Novas, Sergi López, Laia Marull y los niños Francesc Colomer y Marina Comas optan también al Goya, pero el reparto lo completan Eduard Fernández y Roger Casamayor.

"Los actores son los ojos de la película y me ha hecho mucha ilusión que hayan tenido tantas nominaciones, aunque me hubiera gustado que Roger también estuviera entre los finalistas, porque está inspiradísimo en la película", ha reconocido Villaronga.

Pero Villaronga también recuerda que, pese al ninguneo sufrido por sus títulos más recordados como "Tras el cristal"y "El mar", ya optó a diez Goyas en 1989 con "El niño de la luna". "Pero no ganamos casi ninguno", concluye.