Actualidad

Trescientos universitarios conocen la realidad empresarial con sus prácticas

Trescientos universitarios conocen la realidad empresarial con sus prácticas
Trescientos universitarios conocen la realidad empresarial con sus prácticaslarazon

Valladolid- Un total de 298 universitarios de Castilla y León disfrutarán, a lo largo de este curso y del siguiente, de una beca en prácticas en pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, con una duración de tres meses y una cuantía de 1.800 euros. Se trata de las becas «Santander-Crue-Cepyme», que fueron presentadas en Valladolid y que beneficiarán a 5.000 estudiantes de toda España en los próximos dos años. Así lo anunciaba el subdirector general adjunto y director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza.

Un acto que contó con la presencia de los consejeros de Economía y Educación, Tomás Villanueva y Juan José Mateos, respectivamente, así como de los representantes de las ocho universidades públicas y privadas de la Región que se acogen a este programa.

El consejero de Educación, Juan José Mateos resaltaba la «gran oportunidad» que suponen estas becas para los universitarios, para que den el salto al mercado laboral de Castilla y León y anunció que se está «explorando la idea» de que estas ayudas puedan llegar también a la Formación Profesional (FP).

Por su parte, Tomás Villanueva indicaba la alta inserción laboral de aquellos que disfrutan de este tipo de becas y que es un paso «francamente positivo» para reforzar el nexo entre la Universidad y las empresas.

Las 298 becas consisten en la realización de prácticas profesionales en pymes de la Comunidad durante un periodo de tres meses para facilitar la posible inserción laboral de estos alumnos en el sector productivo. Para la selección de los estudiantes, se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres de meses, y que sean spin-off universitarias o empresas vinculadas a las Cátedras de Empresa Familiar.

El programa se encuentra dirigido a todos los alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tienen que ser una pyme o un autónomo con capacidad para asegurar que el alumno realice con normalidad la práctica.

 

Menos becas propias
La crisis también está pasando factura a las becas concedidas por las universidades públicas de Castilla y León. Así lo reconocía el rector de la UVA, Marcos Sacristán, que alertaba de «serias deficiencias» para mantener el número de ayudas de otros años.