Ciudad Real

La Junta manchega señala el cierre de «inútil» porque la Consejería no tiene dinero

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha dicho que el cierre de farmacias "es una medida inútil", porque la Consejería de Sanidad "no tiene dinero"para hacer frente al pago del dinero que adeuda a los farmacéuticos, a los que ha instado a acogerse a las propuestas de las entidades financieras.

Echániz se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha dado esta tarde, acompañado del consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban y cuatro altos cargos de la Consejería, tras el cierre de farmacias que han llevado a cabo los farmacéuticos de la región, para reclamar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que asciende a 125 millones de euros.

El cierre, que han secundado una gran parte de las farmacias de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara (Albacete no se sumó a la convocatoria) es "un error", ha advertido el consejero de Sanidad.

Ha anunciado que el Gobierno regional abrirá expedientes sancionadores a las farmacias que han cerrado, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Farmacias de Castilla-La Mancha.

"La Consejería no tiene dinero, el Gobierno de Barreda no ha dejado dinero para hacer frente a todos los pagos", ha asegurado Echániz, quien ha precisado: "no tenemos capacidad de tesorería"para pagar "no solo a los farmacéuticos sino también a otros proveedores".

Por ello, ha instado a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha a acogerse a la solución propuesta por las entidades financieras, que pasa por el adelanto del pago de las facturas sin que conlleve aval patrimonial.

El consejero ha precisado que, contrariamente a lo que ofrecen otras entidades financieras en otras comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha la propuesta que él conoce "sólo plantea la garantía de carácter personal, a través del pago, y no de carácter patrimonial".

Este planteamiento lo conocen los farmacéuticos "desde hace días", ha señalado Echániz, que les ha aconsejado que lo evalúen y lo analicen "porque no hay muchas otras alternativas".

Ha insistido en culpar al anterior Gobierno de los impagos y ha recordado que el pago de las recetas se hace a mes vencido, por lo que la factura del mes de mayo tendría que haberse hecho efectiva el 20 de junio de 2011, "diez días antes de incorporarme a la Consejería", ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que la mayor parte del presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año ya está ejecutado y que "el pago de abril a los farmacéuticos se hizo con el dinero de diciembre".

Echániz ha destacado que desde que se hizo cargo de la Consejería ha mantenido más de 25 reuniones con el sector farmacéutico y ha aseverado que habrá un calendario de pagos, aunque ha avisado: "los problemas no se solucionan en un día".

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de confianza, ha asegurado que la Junta va a pagar a los farmacéuticos y ha garantizado el suministro de medicamentos en Castilla-La Mancha.

Ha agradecido a los farmacéuticos que han abierto (556 farmacias de un total de 1.274, de las cuales 221 estaban de guardia, según datos de la Consejería) y ha dicho que "han estado a la altura".

En cambio, ha tachado a los que han cerrado de "insolidarios"con los castellanomanchegos, con el Gobierno del PP "que llegó hace un mes"y con el resto de proveedores a los que también debe dinero la Junta de Comunidades.

"No estamos para polémica, ni para amenazas ni chantajes", ha manifestado Echániz, que, no obstante, ha matizado: "queremos que esto quede aquí y volver a tener reuniones para solucionar el problema".