Estados Unidos

López monta una mesa de partidos con Bildu

Convoca una ronda de contactos con su propuesta de presos como «guía»

El lendakari convocó a todos los partidos, incluido Bildu.
El lendakari convocó a todos los partidos, incluido Bildu.larazon

VITORIA-El lendakari Patxi López anunció que convocará de forma inmediata una ronda de partidos para abordar la nueva etapa de «cese definitivo» de ETA. En ésta no excluirá al partido de la Izquierda Abertzale, Bildu. A esas reuniones a dos acudirá con su hoja de ruta para la paz, la que presentó a finales de octubre en el Parlamento vasco, y que incluye, a favor de la «concordia», diez propuestas, entre las que destacan flexibilizar la política penitenciaria y acercar a los presos etarras a cárceles vascas para su «reinserción».

Ayer, en un acto solemne y abierto a preguntas, el lendakari abogó por gestionar el final de la violencia con «valentía» y desde la «unidad». «Ahora toca hacer la democracia más amplia, sin miedos. Recuperar a quienes no se han querido integrar en ella, porque cuando la democracia gana, ganamos todos», apostilló.

López, que regresó de forma precipitada de su viaje por Estados Unidos para celebrar en la sede de la presidencia vasca un consejo de gobierno extraordinario que abordase el «esperado» comunicado de ETA, también anunció que se reunirá con los tres ex lendakaris, José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea e Juan José Ibarretxe, porque «su conocimiento y experiencia son un caudal». Para gestionar «las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia», el presidente vasco mostró su disposición a colaborar con el Gobierno de España.

Rodeado de sus consejeros, Patxi López inició su discurso con un recuerdo para los «ausentes», más presentes que nunca, y para todos aquellos que han combatido el terrorismo, los policías, los empresarios, los periodistas… Dio las gracias a quienes englobó en la «resistencia».

Frente al emplazamiento de la izquierda abertzale a abordar ahora el derecho a la autodeterminación, López respondió con la necesidad de acometer el «derecho a la convivencia». Y ante el llamamiento de ETA a que los gobiernos de España y Francia den pasos y negocien, el lendakari advirtió a los pistoleros de que «la pelota está en el tejado de todos». «Cada uno tiene una responsabilidad que asumir para consolidar la libertad; el Gobierno va a asumir la que le corresponda, pero algunos no pueden comenzar a exigir sin comprometerse a nada», añadió. Pese a celebrar «la fiesta de la libertad», reconoció que «quitar los escoltas» es una decisión que hay que adoptar tras una «valoración profesional».