Comunidad de Madrid
Un archivo «impresentable»
La solicitud de archivo por parte de la Fiscalía provincial de Madrid de la denuncia por amenazas contra el «ideólogo» de la huelga ilegal de Metro, Vicente Rodríguez, ha indignado a la Comunidad de Madrid al completo y al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, en particular.
Echeverría aseguró ayer a este periódico que «una vez más ha mostrado la doble vara de medir de la Fiscalía». Un «doble rasero» que se evidencia si se compara, por ejemplo la actitud del fiscal Eduardo Esteban en el caso de los controladores aéreos con la del caso de los trabajadores de Metro. Contra los primeros afirmó en rueda de prensa que abriría diligencias para determinar si cometieron delitos al no presentarse en sus puestos de trabajo y aseguró que podrían asumir penas de hasta ocho años de cárcel. Sin embargo, cuando se ha tratado de actuar contra los instigadores de la huelga ilegal de Metro de Madrid (que provocó el cierre durante dos días del suburbano) y de actuar ante una denuncia interpuesta por la Comunidad de Madrid, que gobierna Esperanza Aguirre, la Fiscalía provincial haya solicitado el archivo del caso al entender que no hay pruebas.
Para el consejero de Transportes del Gobierno regional, es «impresentable e incomprensible», ya que «todos los madrileños y todos los españoles quedaron escandalizados en junio al ver por televisión las amenazas e intimidaciones de Vicente Rodríguez los días previos a la huelga. Sin embargo, parece que la instructora del informe que ha llevado al fiscal a pedir el archivo de la denuncia, parece que fue la única que no se enteró».
Echeverría explicó que la denuncia por amenazas contra el ex portavoz del Comité de Huelga de Metro se presentó junto a documentos de audio y video en los que se reproducían sus polémicas declaraciones como «vamos a reventar Madrid», «los trabajadores de Metro van a ir a muerte en su lucha» o «si nadie cumple los servicios mínimos sabemos que no van a poder despedir a mil personas a la vez». No obstante, la Fiscalía provincial entiende que estas frases «han de entenderse en su contexto», afirma que no son amenazas «sino una demostración de fuerza» y asegura que no hay «datos que acerca del comportamiento del denunciado y de otros líderes sindicales y de si pudieron animar de alguna forma a los trabajadores para no cumplir los servicios mínimos establecidos».
El consejero de Transportes afirmó que «no es normal que el fiscal reconozca todos los hechos sucedidos pero diga que no hay pruebas suficientes para juzgarlo, cuando las imágenes de Vicente Rodríguez en las asambleas de trabajadores en las que dijo que el Metro iba a cerrar y en las que amenazó con provocar el caos en Madrid son pruebas objetivas que se han presentado junto a la denuncia y que se vieron en todos los informativos y se recogieron en todos los periódicos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar