Carreteras

Interior alerta de un mayor riesgo de incendios este verano

En verano siempre hay riesgo de incendios, pero las circunstancias que han concurrido este año hacen temer un verano complicado en la lucha contra incendios. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que el riesgo de fuego es más alto debido a que las previsiones auguran una estación más calurosa que en temporadas anteriores y a que las lluvias de la pasada primavera han provocado un significativo aumento de la vegetación.

Rubalcaba, que presentó el dispositivo activado para la temporada de incendios, puntualizó que las predicciones meteorológicas «se van cumpliendo» y que este verano será «más caluroso» que el anterior, lo cual, unido a las precipitaciones que han caído en España en los últimos meses, hace que el riesgo de fuego sea mayor, informa Ep.

Así, el ministro ha avisado de que «lo peor está por llegar todavía, pero va a llegar» debido a que el verano ha llegado tarde y aún no ha habido días de tanto riesgo. De este modo, ha considerado que hay que estar «atentos» y pidió la colaboración de todos los ciudadanos para evitar la aparición de fuego y su propagación.

Rubalcaba ha enumerado las recomendaciones que todos los años emite la Dirección General de Protección Civil para prevenir incendios, como son apagar bien las colillas y no tirarlas por la ventanilla del coche, no dejar botellas u otros objetos de cristal en el campo, encender hogueras sólo donde esté autorizado, y avisar en caso de detectar un fuego.

Más información
En la campaña contra incendios forestales de este año, que se desarrolla hasta el 30 de octubre, participan 11 ministerios con 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios y 70 medios aéreos.

Este año se ha intensificado el proceso de información entre los órganos administrativos más directamente implicados.