Cataluña

Protesta por la presencia de Bildu en el Parlament

Millo: «Esta institución debe estar al lado de las víctimas»

Los dos representantes de Bildu, Mariano Álava y Lorrena López de Lacalle, acompañados por el diputado de SI, Uriel Bertran
Los dos representantes de Bildu, Mariano Álava y Lorrena López de Lacalle, acompañados por el diputado de SI, Uriel Bertranlarazon

BARCELONA- Pese a la oposición del PP, C's y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), representantes de Bildu se pasearon ayer por las salas del Parlament de la mano de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que los considera «un ejemplo a seguir».
Así, mientras Bildu ofrecía una rueda de Prensa, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Enric Millo, afirmaba que «es intolerable y amoral que el Parlament ampare los que no condenan la violencia de ETA». El portavoz popular cree que «un partido político que no se desmarca de una banda terrorista no puede tener cabida en la cámara de máxima representación democrática de Cataluña». No en vano, «la institución –apuntó– que representa a todos los catalanes debe estar siempre al lado de las víctimas del terrorismo». Millo, además, quiso romper una lanza a favor de las víctimas que a tenor de la visita de los dos representantes de Bildu «tienen que sufrir esta situación vergonzosa».
Lejos de limitarse al Parlament, los portavoces de Bildu, Mariano Álava y Lorena López de Lacalle, protagonizarán una serie de charlas por todo el territorio catalán organizadas por SI. De este modo, además de la convocatoria a los medios en la cámara catalana, Álava también participará hoy en un acto en Sabadell y otro en Reus acompañado de los miembros de SI Uriel Bertran y Jordi Ardèvol. Por su parte, López de Lacalle estará, entre hoy y mañana, en Vic, Girona y Molins de Rei; su objetivo: explicar el proyecto de la formación vasca.
Pocos minutos antes de la rueda de Prensa conjunta entre SI y Bildu, en el exterior del Parlament, una veintena de personas se concentraro para protestar contra la presencia de los portavoces de la coalición vasca, en un acto que estaba convocado por C's y Acvot.
Protesta ante el Parlament
Según el presidente de la Acvot, José Vargas, su organización «no entiende» que SI haya invitado a «a unos fulanos que son amigos de unos asesinos» y que, además, hayan tenido que hacer el acto conjunto «en el Parlament, que es la casa de todos los catalanes». En su opinión, esto «es una forma de prostituir la dignidad de esta casa».
 La diputada de C's Carmen de Rivera calificó también de «ofensa» a la democracia, a las víctimas del terrorismo y a sus familias que la formación nacionalista vasca Bildu haya dado una rueda de Prensa en el Parlament. «Cataluña es una tierra de paz donde no queremos nada que se parezca al País Vasco, y por supuesto tampoco la independencia», sentenció. De Rivera recordó los asesinatos de diputados como el socialista Ernest Lluch y concejales del Partido Popular.