Asturias

Rubalcaba renuncia al clásico mitin el primer día y Rajoy lo hará en Toledo

La primera jornada electoral tendrá como principales escenarios las ciudades de Madrid y Toledo, donde los aspirantes del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, protagonizarán sus actos tras abrir esta noche la campaña.

Pérez Rubalcaba ha decidido no celebrar ningún mitin el primer día de este periodo electoral y presidirá un acto con voluntarios socialistas en la sede federal del PSOE.

En cambio, el máximo dirigente del PP intervendrá en un gran acto electoral en la capital de Castilla-La Mancha, junto a la presidenta regional y "número dos"del partido, María Dolores de Cospedal.

El candidato de IU, Cayo Lara, pasará esta primera jornada en la Comunidad de Madrid, donde visitará por la mañana el Hospital Universitario Severo Ochoa en Leganés y protagonizará un acto sobre políticas relacionadas con la ecología y el medio ambiente en Cercedilla por la tarde.

A continuación se señalan algunos de los actos más destacados de la primera jornada de la campaña electoral que protagonizarán los principales líderes políticos:
PP

- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, participa, acompañado por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en su primer gran acto de campaña en Toledo (20.00 horas. Pabellón Javier Lozano).

- Las candidatas del PP al Congreso por Madrid Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el candidato al Senado Pío García-Escudero intervienen en un acto público de su partido (12.00 horas. Plaza de Felipe II).

- El vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, presenta sus propuestas económicas en Paterna (9.30 horas. Escuela de Negocios).

- El alcalde de Madrid y candidato al Congreso, Alberto Ruiz-Gallardón, participa en Oviedo en un coloquio con empresarios, junto con la cabeza de lista del partido en Asturias, Mercedes Fernández (14.00 horas. Restaurante Casa Lobato).

- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, asiste a un acto de campaña en la localidad granadina de Láchar (11.30 horas. Polígono industrial Duque San Pedro de Gelatino, s/n).

- El presidente del PP de País Vasco, Antonio Basagoiti, el líder del partido en Gipúzcoa, Borja Sémper, y el cabeza de lista al Congreso por esta provincia, José Eugenio Azpiroz, intervienen en un acto electoral en el Jardín de la Memoria de San Sebastián (11.00 horas).

- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el cabeza de lista al Congreso por Alicante, Federico Trillo, protagonizan un acto del partido en Ibi (19.00 horas. Centro Cultural de la Villa).

PSOE

- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside un acto en Madrid con voluntarios del partido que van a repartir propaganda electoral (12.00 horas. Sede del PSOE en la calle Ferraz).

- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, interviene en un mitin en Ourense junto a la cabeza de lista, Laura Seara, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez (20.00 horas).

- El vicepresidente de Política Territorial y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, participa en un acto público que tendrá lugar en el municipio gaditano de San Fernando (19.30 horas. Plaza de San José).

- El ministro de la Presidencia y candidato socialista al Congreso, Ramón Jáuregui, participa en un acto de campaña en la localidad riojana de Haro (19.00 horas. Hotel Los Agustinos).

- La ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y el expresidente del Gobierno Felipe González protagonizan un mitin electoral en L'Hospitalet de Llobregat (19.00 horas. Recinto ferial la Farga).

- La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, y el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, participan en un mitin en Mérida (20.00 horas. Hotel Velada).

- La ministra de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE por Málaga, Trinidad Jiménez, atiende junto la candidata del PSOE por Madrid e integrante del equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristina Narbona, a los medios en Málaga tras mantener una reunión con una decena de empresas tecnológicas (18.15 horas. Cámara de Comercio)

IU

- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, visita el hospital universitario Severo Ochoa en Leganés (11. 50 horas).

- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, protagoniza un acto sobre políticas ecológicas y de medio ambiente en el Polideportivo Municipal de Cercedilla (Madrid).

CiU

- El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente de honor, Jordi Pujol, estarán en un acto sobre el pacto fiscal en Barcelona (12.00 horas. Paseo de Isabel II).

- El cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se reúne con el comercio de calidad en la localidad barcelonesa de Terrassa (18.30 horas. Sede Comercio Terrasa Centre).

- El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, asiste en Sabadell (Barcelona) a un mitin de campaña. (20.00 horas. Salón de actos Unnim).

PNV

- El candidato del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, participa en un acto electoral sobre infraestructuras y equilibrio territorial en Barakaldo (11.30 horas).

- Los candidatos del PNV al Congreso Josu Erkoreka, Aitor Esteban y Pedro Azpiazu realizarán un recorrido electoral en la localidad vizcaína de Getxo (18.00 horas).

ERC

- El candidato del ERC.RCat-Catalunya Si, Alfred Bosch, participa en un mitin de campaña en el Ateneu Agrícola de Sant Sadurní d'Anoia (20.00 horas).

UPyD

- La líder de UPyD, Rosa Díez, asiste a un mitin en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (19.15 horas).

BNG

- La cabeza de lista del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, se entrevista con dirigentes de Anfaco en Vigo (12.00 horas).

ICV

- El candidato de ICV-EUiA al Congreso por Barcelona, Joan Coscubiela, participa en un mitin electoral en Montornès del Vallès (19.00 horas).