Conflicto armado

ANÁLISIS: Cambia el escenario de guerra

La muerte de «Alfonso Cano» es un golpe contundente en términos y militares para las FARC, pero no significa que vayan a dejar las armas o que estén dispuestas a buscar una salida negociada a corto plazo. Al revés, lo que se avecina es una disgregación en sus filas que dará paso a grupos pequeños más regionalizados y fuertemente enmarcados por la dinámica del narcotráfico. Éstas son las principales conclusiones de los analistas expertos en la guerrilla consultados por el diario colombiano «El Tiempo».

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Modificarán las FARC su posición?
–No. Es absurdo pensar que van a sacar pronto un comunicado en el que dirán que dejan las armas. La muerte de «Cano» es un hecho de confrontación.

– ¿Buscarán reemplazarlo en la línea de mando?
–Sí. Las FARC tienen un cuerpo institucional más fuerte que cualquiera de sus dirigentes. Saben que parte de su destino es morir en combate, lo que se convierte en casi un honor para ellos. En consecuencia, lo que se avecina para el país, en términos de conflicto, es una época de intensa actividad militar.

–¿Aumentará la confrontación directa?
–Los golpes que se han dado, contundentes, convierten a las FARC en una organización regionalizada, con una mayor parte de su economía dedicada al narcotráfico. Los expertos pronostican muchas acciones terroristas en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Cauca y Nariño.

–¿Se complica una salida política?
–Con su muerte, el grupo terrorista pierde al líder ideológico más inclinado a la negociación. En varias de sus declaraciones, «Alfonso Cano» indicaba que posiblemente ése era el camino que esperaba tomar la guerrilla.

–¿Es el fin de las FARC?
–Han demostrado una gran capacidad de resistencia y estos golpes fortalecen su espíritu de cuerpo. Pensar que con la muerte de «Cano» se acaban las FARC es ingenuo, porque el conflicto continúa.

–¿Cuál es la verdadera repercusión del golpe?
–La mayor repercusión se da en términos políticos, porque a su sucesor («Timochenko» o «Iván Márquez») le va a ser muy difícil agrupar a todos los mandos en una sola ideología. El escenario de la campaña militar se va a trasladar del Cauca hacia el oriente del país.