Actualidad

Irak se desliza por una batalla sectaria

Irak se desliza por una batalla sectaria
Irak se desliza por una batalla sectarialarazon

Bagdad- La oleada de atentados de ayer contra objetivos musulmanes chiíes en Bagdad y en el sur de Irak terminó con la vida de al menos 73 personas, según fuentes policiales y hospitalarias, y aumenta el miedo a un incremento de las tensiones sectarias en Irak.

El primer ministro chií, Nuri Al Maliki, inició la peor crisis política en un año cuando el 19 de diciembre solicitó la destitución de dos políticos veteranos suníes, un día después de que las tropas estadounidenses abandonaran Irak. El 22 de diciembre varios ataques con bombas en las regiones predominantemente chiíes de la capital de Irak dejaron 72 muertos.

El mayor atentado de ayer fue en un control policial al oeste de Nasiriya, en el sur, donde un terrorista suicida mató a 44 peregrinos chiíes e hirió a otros 81, según informó a Reuters el presidente del consejo provincial, Qusay al Abadi. Las fotografías de la escena mostraban a los familiares abrazando los cuerpos de jóvenes hombres tendidos boca abajo y cubiertos de sangre y con sus pertenencias esparcidas a su alrededor.

Está previsto que centenas de miles de peregrinos se desplacen a la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak, para participar en el «Arbain», uno de los mayores ritos religiosos de esta confesión musulmana, de aquí a una semana. John Drake, un asesor de riesgo del grupo AKE, indicó que los chiíes suelen ser objetivo en las semanas cercanas al «Arbain».
El primer atentado se produjo en el distrito de Ciudad Sader, en el noreste de Bagdad, donde la explosión de una bomba colocada en una motocicleta aparcada y de otro artefacto de fabricación casera causó la muerte de 13 personas (en su mayoría obreros que esperaban ser contratados) y heridas a otras 32, según el departamento de salud de la capital. Ciudad Sader es el feudo del movimiento chií Ejército del Mehdi, del clérigo Muqtada Al Sader, quien combatió en su momento a las tropas iraquíes y estadounidenses y que actualmente es un firme aliado de Al Maliki. La Policía logró encontrar y desactivar otras dos bombas en este área, al margen de la que hizo explosión.

Posteriormente, dos coches bomba causaron 16 muertos y 36 heridos en Kadhimiya, distrito del noroeste de la capital, cuya población es mayoritariamente chií. «Es demasiado pronto para acusar a nadie en particular porque aún debemos aclarar algunos puntos», declaró el portavoz del centro de operaciones de Bagdad, Qassim Al Musaui. «Estamos en guerra con los terroristas y con los enemigos del proceso político, por lo que no nos sorprenden». Reuters