Estados Unidos

Implantes a la carta para tratar lesiones de huesos

Diego Palacios, director general de la empresa Acumed Ibérica
Diego Palacios, director general de la empresa Acumed Ibéricalarazon

Los avances técnicos obtenidos en el tratamiento de las fracturas y las prótesis articulares han sido espectaculares, en especial en los quince últimos años. Existe una nueva y fresca corriente procedente de Estados Unidos y liderada por hospitales de prestigio mundial como la Clínica Mayo en Minnesota y reputados cirujanos como el Dr. Shawn O´Driscoll que han revolucionado el mundo de la traumatología y la cirugía ortopédica con nuevos implantes quirúrgicos a cargo de aleaciones cada vez más perfeccionadas de titanio. Un elemento químico con gran resistencia mecánica. En el tratamiento de los procesos artrósicos las nuevas prótesis se asemejan mucho más a la fisiología y anatomía articular normales.

Investigación
Son principalmente los avances en el diseño los que han permitido que hoy en día haya implantes casi personalizados para cada paciente y para cada tipo de hueso. Ser dado de alta en tres o cuatro días y en mes o mes y medio recuperar la actividad física habitual es algo que debemos agradecer a la investigación en osteosíntesis. No sólo es necesario obtener una buena reducción y fijación estable de una fractura, sino que es de enorme importancia llevar a cabo un exquisito cuidado de los tejidos blandos circundantes tales como piel , músculos y estructuras neurovasculares. Hay empresas especializadas que se han hecho eco de estos avances proporcionando implantes de bordes suaves.

La antigua utilización de implantes rectos y rígidos queda sustituida por los actuales diseños premoldeados. Así lo manifiesta Diego Palacios, director general de Acumed Ibérica. Una empresa altamente especializada y considerada como un referente en la utilización de estos revolucionarios implantes. Todo ello con un único fin: mejorar los resultados clínicos y obtener tiempos de recuperación más cortos. Cirujanos especialistas en cirugía ortopédica y médicos en general pudieron conocer en primera línea la aplicación práctica de todo este material en la «Jornada de Actualización en Traumatología» llevada a cabo el pasado diez de junio en el hospital de la mútua de accidentes laborales de Asepeyo en Coslada. Una jornada dedicada a la patología aguda de muñeca organizada por la unidad de miembro superior de dicho centro en colaboración con su universidad corporativa y coordinada por la doctora Sonia Vidal.
Jóvenes traumatólogos de otros centros hospitalarios como Hospital Central Fraternidad y Hospital de Aranjuez en la comunidad de Madrid, pudieron compartir experiencia y conocimientos con algunos de los mejores especilistas en cirugía de mano y microcirugía.
En un momento en que las unidades quirúrgicas dedicadas a cada patología articular toman mayor protagonismo en el ámbito clínico, este tipo de profesionales pueden sentirse orgullosos de haber sido pioneros en la utilización de tecnología médica y su aplicación en la Cirugía Traumatológica. En los actuales momentos de precariedad laboral y económica la inversión en esta tecnología disminuye y en ocasiones llega a mínimos inaceptables, pero para los profesionales médicos y en beneficio de todos los pacientes sigue siendo una prioridad. Sin duda, la enfermedad requiere que contenga una asistencia de máxima calidad.