Inmaculada Galván

Inés Ballester: «Lo que me gusta es contar historias y los sucesos te permiten hacerlo»

La presentadora estrena hoy en 13tv el magacín «Te damos la mañana»

Imagen del nuevo fichaje de 13tv para su franja matinal
Imagen del nuevo fichaje de 13tv para su franja matinallarazon

Inés Ballester se une a otros rostros conocidos como Nieves Herrero, Inmaculada Galván o Ramón García, que han fichado por 13tv. La periodista valenciana conducirá a partir de hoy «Te damos la mañana», un magacín en el que se hablará de los problemas que le preocupan a la gente corriente, y en el que recuperará su querida sección de cocina.

-¿Cómo será el programa?
-Se trata de un magacín al uso que va a ocupar casi toda la franja de mañana (de 11:30-14 horas). He conseguido rodearme de un buen equipo de colaboradores, como Alfonso del Corral, Lara Dibildos, Paloma Gómez-Borrero, Liborio García, Rosa María Calaf o Lola Carretero. Esto no ha sido fácil, por lo que me siento muy satisfecha. Me gustaría hacer una buena tertulia en la que se hable de temas que le preocupan a la gente corriente.

-¿Qué papel tendrá la actualidad política?
-A las 11:30 horas todo lo que se tenía que decir sobre la actualidad política y económica ya se ha dicho, por lo que no vamos a tener un análisis político propiamente dicho. Eso no impedirá que estemos muy pendientes de la actualidad.

-¿Cuáles serán las secciones fuertes?
-Voy a recuperar la cocina en directo, en la que ciudadanos anónimos y algún que otro famoso pasará por nuestros fogones. También tendremos una sección de consejos prácticos del hogar. Para ello, hemos fichado a Carmela, que va a dar mucho juego. Tampoco nos olvidaremos de los sucesos, pero no referidos a la actualidad, sino que tendrán carácter retrospectivo. En este sentido, Manolo Jiménez nos recordará cómo se resolvieron casos relevantes en la historia criminal de España.

-Veo que no olvida una de sus grandes pasiones, la cocina. De hecho, usted fue pionera en introducir esta sección en los magacines de mañana.
-Es que la cocina es algo fundamental en nuestra sociedad. Particularmente, es algo que siempre me despierta una gran curiosidad. Siempre que hablan de recetas, saco papel y boli para apuntar.

-Tampoco olvida los sucesos. De hecho, una parte importante de su carrera estuvo vinculada a ellos, ya que presentó durante tres años «Sucedió en Madrid».
-Creo que el de sucesos es el género periodístico más completo. Hay una trama, unos protagonistas, un desarrollo y una investigación. A mí lo que me gusta es contar historias y los sucesos te permiten hacerlo.

-Usted que ha trabajado en cadenas, como Antena 3 o TVE, ¿se siente menos presionada por los datos de audiencia en una cadena más pequeña como 13tv?
-Independientemente de la cadena, la presión siempre es la misma, porque al final el objetivo es que el programa guste. 13tv es una televisión pequeña, que está empezando, pero dentro de los medios con los que disponemos pretendo hacer un programa digno y competitivo.

-¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?
-No me he marcado ninguno. Quiero hacer un buen programa con el que me sienta identificada.

-Aparte de «Te damos la mañana», ¿qué proyectos tiene?
-Quiero dedicarme en cuerpo y alma al programa.


De «sucedió en madrid» a «Cine de barrio»
Después de estar tres años en Telemadrid al frente de «Sucedió en Madrid», Inés Ballester dio el salto a una cadena nacional de la mano de Antena 3. Allí permaneció cuatro años hasta que en 2001 fichó por TVE, donde presentó el programa matinal «Por la mañana», junto a Iñaki del Moral, durante seis temporadas. Aparte del espacio «Saca la lengua» de La 2, que actualmente está en emisión, también participó en «Cine de barrio».