Cataluña
CiU culmina en el Parlament su apoyo a la autodeterminación
Los independentistas comparan el caso de Cataluña con el de las ex colonias españolas de Cuba, Guinea y Flandes.
BARCELONA-PP, PSC y Ciutadans asistieron ayer con asombro al alineamiento de CiU con ERC y Solidaritat para aprobar una moción que expresa el apoyo del Parlament a las consultas populares sobre la independencia de Cataluña y que proclama que el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación es «irrenunciable». Hasta ahora, todos ellos han denunciado «la deriva soberanista» de CiU. Ayer, viendo cómo los de Artur Mas hacían piña con los independentistas, dieron un paso más allá.
«Lamentamos profundamente constatar que CiU apueste abiertamente por el separatismo respecto a España», afirmó la diputada del PP Llanos de Luna. Los socialistas tampoco se explican el rumbo que han emprendido los convergentes. «No sabemos qué es lo que piensan. El presidente de la Generalitat dice que tiene un dilema y que aún no sabe si irá a votar en la consulta del 10 de abril, dice que quizá no, después que quizá sí y ahora finalmente que sí. Lo que les falta a ustedes son criterios y claridad», afirmó la diputada del PSC Laia Bonet. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se sumó a la incredulidad: «Lo que me sorprende es que CiU juegue con fuego y nos acabe quemando a todos».
El debate de la moción se inició con la exposición de Uriel Bertran, diputado de Solidaritat, que quiso subrayar la trascendencia de la iniciativa. «Significa, sin ningún tipo de duda, un paso importante en el camino de la declaración de independencia que este Parlament, más pronto que tarde, acabará votando favorablemente», afirmó. Bertran equiparó la situación de Cataluña con la de las antiguas colonias españolas de Flandes, Guinea y Cuba y auguró que Cataluña acabará siguiendo sus pasos. Y acabó por hacer un reconocimiento a CiU: «Quiero terminar agradeciendo sinceramente a CiU que se haya puesto al lado de la independencia en esta ocasión».
Los nacionalistas se sintieron un poco desbordados por las palabras de Solidaritat y trataron de poner agua al vino. «La moción dice lo que dice y yo le quiero rogar que no interprete y que no nos haga decir lo que no decimos y no pensamos», dijo la diputada Dolors Batalla. La parlamentaria explicó que su apoyo a la moción se basa en tres argumentos: dar apoyo explícito a la consulta independentista de Barcelona, manifestar que la sociedad tiene derecho a expresarse mediante estos referendos y reconocer el derecho a la autodeterminación.
«La transición nacional»
Batalla intentó de esta manera rebajar las soflamas independentistas y centrar la atención en los planes del Govern para desarrollar una reforma de la ley de consultas y convertirla en «un verdadero instrumento de profundización democrática» en la línea de la «transición nacional» abanderada por Artur Mas.
La sensación fue que CiU quiere permanecer del lado de todos aquellos que organizan y participan en el proceso de consultas soberanistas, pero que no quiere ser presa del acelerado camino a la independencia que quiere imprimir el minúsculo grupo de Solidaritat. Todo ello a las puertas de una consulta independentista en Barcelona que recibirá el apoyo de numerosos diputados de CiU y del propio presidenten de la Generalitat el próximo 10 de abril, a falta de un mes para las elecciones municipales.
De momento, Solidaritat se está saliendo con la suya y promete más espectáculo. En las próximas semanas presentará otra moción en referencia al reconocimiento de la independencia de Kosovo. Llanos de Luna acabó por aconsejar a Bertran que estudie «un poquito de derecho internacional público».
Laporta dice que seguirá de diputado toda la Legislatura
- Existe la sospecha de que el salto de Joan Laporta al Parlament podría ser efímero habida cuenta de la velocidad con que ha roto con la coalición de Solidaritat y la premura con que ha puesto rumbo al Ayuntamiento de Barcelona para sumarse al proyecto de Esquerra.
- Para ahuyentar estas sospechas, Laporta aseguró ayer que mantendrá su acta de diputado «por responsabilidad durante toda la Legislatura», a pesar de su reciente abandono del subgrupo de Solidaritat.
- Laporta fue ayer el centro de muchas miradas en el Parlament porque justamente anteayer anunció su ruptura con Solidaritat. Había la duda de saber si el ex presidente del FC Barcelona piensa convertirse en militante de ERC, pero dijo que «no se trata de incorporarse a ningún partido». Así que su intención, por el momento, es mantener una triple dedicación como abogado de profesión, diputado y, si lo logra como concejal del Ayuntamiento.
- Tras abandonar el subgrupo de Solidaritat, Laporta será ahora diputado no adscrito. La mesa del Parlament debe pronunciarse ahora sobre el reparto de tiempos en el grupo mixto. Lo que está claro es que Laporta no podrá presidir ninguna comisión parlamentaria y no tendrá iniciativa legislativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar