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Alejandro Suárez: «Google no es leal con la sociedad española»

En «Desnudando a Google» el autor muestra los claroscuros de la compañía

Alejandro Suárez: «Google no es leal con la sociedad española»
Alejandro Suárez: «Google no es leal con la sociedad española»larazon

Con la voluntad de rascar la superficie y mostrar los claroscuros de una de las empresas más fascinantes, y también rentables, de los últimos años, Google, Alejandro Suárez publica «Desnudando a Google» (Ed. Deusto), una crónica apasionada y muy documentada del idílico pasado y del inquietante presente y futuro de este titán de internet que nació con un capital inicial de cien mil dólares y que en 2009 se habían multiplicado hasta los 24.500 millones de dólares.

-¿Mantiene una relación de amor y odio con Google?
-Sí, porque es la compañía más apasionante, pero también la más inquietante.

-¿Por qué es apasionante?
-Revolucionó las búsquedas en internet, innovó en la geolocalización, en los mapas, en el correo electrónico... ¡Si no existiese Google sería tremendo!

-Ya, pero a cambio...
-Ha variado sus políticas empresariales entrando en una deriva peligrosa. Su posición ante los derechos de autor es cuanto menos delicada y prepotente. Mire Google Books. Se presentó como una idea romántica, pero en el fondo pretende tener el control de todo el conocimiento y ser el único con una licencia global de todos los libros.

-A mí me parece especialmente preocupante que haya firmado acuerdos con el Gobierno chino, ellos, que siempre han presumido de ser el paladín de la libertad de expresión.
-Exacto. Allí no figuran contenidos referentes a la disidencia, al Tíbet... Son una empresa privada y en ese sentido les puedo llegar a entender, pero no pueden utilizar una doble moral: han ido allí a ganarse el almuerzo. Después que no me digan que quieren expandir la democracia a nivel mundial. Con su presencia en China han roto una de sus máximas: hacer negocios de manera ética y honorable.

-También es muy controvertido cómo entienden los términos de privacidad.
-Sólo cabe recordar que los responsables de Google admitieron el pasado año que enviaron información confidencial de sus usuarios europeos a la CIA. Hace tiempo que llegaron a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para liberar información de cualquier persona sin autorización oficial.

-¿Google es fiscalmente leal con los países en los que opera?
-Rotundamente no. En España facturan al año entre 500 y 550 millones de euros. Pues bien, en 2009 pagó 26.000 en impuestos y en 2010 depositó en el registro mercantil unas pérdidas por valor de 900.000 euros. No devuelven a la sociedad española la confianza que ésta les da.

-¿Y cómo se consigue esa ingeniería fiscal?
-Google factura todas sus operaciones europeas desde Irlanda. Un agujero legal facilita que el dinero vaya a Holanda y de ahí a las cuentas de la propia compañía en un paraíso fiscal como es las Islas Bermudas. Cuidado, no estoy diciendo que hagan prácticas ilegales, simplemente que ha dejado de ser ese sueño idílico de dos jóvenes que tenían el lema, ‘‘No hagas el mal''».


Polémica privacidad
El anuncio de Google de que cambiará su política de privacidad a partir del 1 de marzo ha puesto en alerta a Europa. Artículo 29, la organización que agrupa a las agencias de protección europeas, entre ellas la española, ha solicitado a Google que pare estos cambios, ya que quieren analizar si las propuestas de la compañía protegen suficientemente los datos personales de los usuarios. La iniciativa cuenta con el apoyo de la comisaria europea
de Justicia, Viviane Reding.