Sevilla

Muere por un golpe de calor en Córdoba

Tomaba fármacos que deprimían la regulación de la temperatura corporal y la sensación de calor y de sed.

Una mujer observa un escaparate de abanicos en el centro histórico de Málaga, donde ayer estaba activada la alerta naranja
Una mujer observa un escaparate de abanicos en el centro histórico de Málaga, donde ayer estaba activada la alerta naranjalarazon

CÓRDOBA- Un hombre de 68 años murió el pasado martes en Córdoba como consecuencia de un golpe de calor, según confirmó ayer la Junta. El fallecido ingresó ese día a las 15:11 horas en el hospital universitario Reina Sofía de la capital califal, después de una exposición prolongada al sol, y murió a las 18:30 horas.
El hombre seguía un tratamiento con medicamentos que deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua. En casos de ese tipo, la Consejería de Salud recomienda intensificar las medidas de prevención y protección.
El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. El organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.
La Consejería de Salud insiste en la importancia de evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo. Por eso, como medida preventiva, aconseja no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitio fresco, a la sombra, y beber abundante agua. Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente; mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son grupos de riesgo. Cabe recordar que un golpe de calor fue también la causa de que muriera un niño alemán de cinco años en la sierra cordobesa el 23 de julio.


Teleasistencia para los grupos de riesgo
El Servicio Andaluz de Teleasistencia contactará este verano con las personas más vulnerables de la región, tanto personalmente como por teléfono, con el fin de ayudarles a sobrellevar las olas de calor, una iniciativa con la que apoyan el plan de prevención de la Consejería de Salud. Las centrales de Málaga y Sevilla reciben diariamente las previsiones de las temperaturas, con las que deciden cuándo suman este servicio a su actividad cotidiana, según explicó ayer a Efe el jefe de la Central de Teleasistencia de Málaga, Jaime Ruiz. En los días de calor extremo, cuando las previsiones dan una alerta naranja o roja, la central «intensifica las llamadas a las personas mayores de 90 años, ya sean usuarias o beneficiarias del servicio», dijo.