Actualidad

Rouco recuerda que la Iglesia «estuvo y está con Lorca»

La CEE asumirá gran parte de los 2,5 millones de euros que costará la reconstrucción de la iglesia de Santiago Apóstol

Rouco recuerda que la Iglesia «estuvo y está con Lorca»
Rouco recuerda que la Iglesia «estuvo y está con Lorca»larazon

MURCIA-El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Confederación Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, recordó ayer durante su visita a Lorca que «toda la Iglesia ha estado con la ciudad desde el primer minuto tras los terremotos, en la oración, el afecto y la ayuda». Así, Rouco Varela, acompañado por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, fue recibido por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en el edificio del Ayuntamiento antes de supervisar el curso de los trabajos de rehabilitación de algunas de las iglesias más dañadas por los terremotos que devastaron la ciudad hace diez meses.

El presidente de la CEE señaló al respecto que «los obispos españoles, los sacerdotes y los fieles han estado siempre con Lorca» y que desde los primeros minutos tras la tragedia se desplegaron «recursos, primero vía Cáritas, y después para la reconstrucción de los edificios que tienen que ver con el ejercicio y la misión de la Iglesia». De hecho, Rouco Varela, matizó al respecto que «la respuesta nuestra fue inmediata, como no podía ser de otra manera por la esencia misma de lo cristiano que es ejercer el amor de la forma menos interesada, más entregada y más gratuita posible».

Asimismo, el cardenal afirmó que tenía «una cierta deuda» con Lorca relacionada con su visita a la ciudad tras la catástrofe, que ayer saldó con un recorrido por algunos de los templos más afectados por los seísmos del pasado 11 de mayo. Entre los edificios que visitó, destaca su paso por las ruinas de la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII, convertidas, según explicó el alcalde, en «un símbolo, un icono» de la catástrofe que vivió la Ciudad del Sol. Cabe resaltar, que la CEE asumirá la mayor parte de los 2,5 millones de euros que costará la reconstrucción de este templo y lo hará «con una ayuda económica dentro de sus posibilidades, que son las que ofrecen los fieles de España» que marcan con una equis la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.

De igual modo, Rouco también recorrió el solar de la iglesia de Cristo Rey en el barrio de la Viña, el monasterio de Santa Clara y la iglesia de San Mateo, donde ofició una eucaristía con la que el cardenal primado de España se despidió de la ciudad.

Iglesia de La Viña
El Obispado de Cartagena todavía no tiene constancia de si la iglesia de Cristo Rey, que fue demolida en el barrio de La Viña, será reconstruida en el solar que dejó su derribo o en otro emplazamiento dentro de la misma barriada. Así lo explicó ayer el obispo, José Manuel Lorca Planes, a lo que añadió que las decisiones al respecto dependerán de la planificación urbanística que haga el Ayuntamiento de esta «zona cero» de los seísmos.

Asimismo, el obispo indicó que hasta que no están resueltos los planes del Consistorio para el barrio la Iglesia no sabrá si puede o no reconstruir el templo en el mismo solar «y hasta que no se sepa, es imposible hacer el proyecto». Al hilo, Lorca Planes matizó que «hay voluntad» para reconstruir el templo y que si de él dependiera «mañana comenzarían las obras», que financiará la Diócesis de Cartagena con la colaboración de las del resto de España. Y es que, desde julio de 2011 una iglesia construida con módulos prefabricados y colocada en el interior de un parque infantil sustituye temporalmente a la antigua parroquia.


Reapertura al culto de San Francisco
La visita de Rouco Varela a Lorca coincidió con la reapertura al culto de la iglesia de San Francisco, del siglo XVII, una de las joyas del barroco murciano que ha precisado más de ocho meses de obras de restauración. De este modo, la sede del Paso Azul de Lorca recibió de nuevo a su imagen titular, la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Buena Fe. Por otro lado, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, destacó que la intervención de la CAM por el FROM ha dado lugar a que muchos de los proyectos que la Obra Social CAM tenía previsto realizar, hayan quedado paralizados, como es el caso de la restauración del santuario patronal Virgen de los Huertos. De este modo, Jódar apuntó que el Ayuntamiento lorquino está trabajando ahora en la búsqueda de otro tipo de financiación.