China

Idiomas: pasaporte para encontrar un buen trabajo

Del 2 al 6 de marzo Aula ofrece toda la oferta educativa

Los jóvenes que aún no tienen claro su futuro pueden descubrir en Aula toda la oferta universitaria y de formación profesional
Los jóvenes que aún no tienen claro su futuro pueden descubrir en Aula toda la oferta universitaria y de formación profesionallarazon

MADRID- Casi cuatro millones y medio de desempleados dan lugar a pocas esperanzas en la búsqueda de un buen trabajo, pero existe la luz al final del túnel, aunque parezca lejana. El Gobierno acaba de aprobar un plan de choque para crear empleo que está especialmente pensado para los más jóvenes, facilitando la contratación de menores de 30 años. Además, entre otros muchos países, Alemania busca trabajadores con alta cualificación y ya ha anunciado que muchos de ellos serán españoles, pues hay sectores que continúan demandando empleo.

Pero si antes había que ser bueno en una profesión, ahora hay que ser mejor todavía, prepararse a fondo, estar dispuesto a moverse de ciudad y vivir en otros países, hablar idiomas y acreditarlo. La competencia es voraz y la educación se consolida como el mejor pasaporte para lograr un trabajo digno.

Para orientar a quienes aún no tienen claro su futuro, a los que ya han definido su vocación y para quienes se encuentran en paro, Ifema convoca, del 2 al 6 de marzo, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Aula es el escaparate más completo sobre estudios en España y en el extranjero, sobre formación universitaria, complementaria, formación profesional y otros estudios superiores, servicios al estudiante e idiomas. Este último aspecto tendrá un especial protagonismo, ya que saber idiomas cada vez adquiere una mayor relevancia en el desarrollo profesional y en el acceso al mercado laboral. Tanto es así que esta vez se ha dispuesto «La calle de los idiomas», un lugar donde se realizarán, in situ, pruebas para conocer el nivel de conocimiento que tenemos de ingés, francés, alemán, ruso, etcétera.


Una mirada a Rusia
En este sentido, y como ya se ha visto con Arco, Ifema pone la vista en el este y vuelve a confiar en Rusia como país invitado también en Aula, ofreciéndole un espacio a su embajada y las distintas entidades, universidades y empresas rusas vinculadas a la educación.

Italia y China tendrán una especial relevancia, como ya es habitual desde la primera edición, pues la organización siempre ha buscado internacioalizar esta feria al máximo. Y logra el objetivo, pues la última vez el 20 por ciento de los expositores eran foráneos, procedentes de 14 países.

De manera paralela, del 3 al 5 de marzo, se desarrollará Interdidac, el Salón Internacional del Material Educativo, que se convoca cada dos años y que constituye un referente imprescindible para esta industria.

Junto a ambas convocatorias se celebrará el Foro de Postgrado, donde se concentra la oferta más completa para quienes quieren elegir un máster. Expolearning y Expo DP, la Feria para Directores de Personas, es un encuentro de acceso restringido a universitarios y profesionales tanto en activo como en busqueda de empleo, así como responsables de recursos humanos, que podrán optar a una atención personalizada y un óptimo desarrollo de las relaciones profesionales y de negocio.

La celebración conjunta de estos foros, distintos pero complementarios, convertirán a Madrid en la capital de la educación y la formación y congregarán a estudiantes, padres y profesores en un mismo espacio, porque la clave para poder alcanzar el éxito radica en el conocimiento y el desarrollo de las aptitudes.


Red y cultura
La novedad de la feria en 2011 tiene nombre propio: Aula Cultural, un espacio destinado a favorecer la promoción de las actividades de las entidades culturales directamente a los centros educativos y a los jóvenes, a la vez que incentiva el hábito de visitar y valorar los museos mediante la educación en los valores culturales. Además Aula fomentará la comunicación a través de las redes sociales, no sólo para anunciar convocatorias y actvidades, sino para aclarar dudas y fomentar la participación.