Irlanda

Semana de máximos con final de sorpresa

Semana de máximos, morosidad, euribor, déficit exterior, petróleo, y volumen de negocio en bolsa, todos marcando registros, en algunos casos desconocidos en años, y sorpresa final, el anuncio del presidente del Gobierno de no repetir como candidato.

En contra de lo que le pidieron algunos presidentes de grandes corporaciones españolas, entre ellos el presidente del Santander, Emilio Botín, en su reciente reunión en el Palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto el debate sucesorio, y en el primer partido de la oposición ya se escuchan voces que piden elecciones anticipadas.

El lunes sabremos si la decisión del presidente del Gobierno influye significativamente en el comportamiento de los mercados, especialmente en la bolsa y en la deuda soberana.

El Banco de España, en su último boletín, señala que la recuperación económica será lenta y mantiene el 0,8 % de crecimiento para 2011, medio punto menos que el Gobierno, por el escaso "tirón"de la demanda interna.

No obstante, uno de los componentes de la demanda interna, el consumo de las familias, creció a un ritmo del 4 por ciento en 2010, lo que redujo en 4,9 puntos la tasa de ahorro de los hogares, hasta el 13,1 por ciento de su renta disponible, la más baja desde el tercer trimestre de 2008.

El Euribor, también en máximos de los últimos 25 meses, inició abril en el 2,013 % y por primera vez duplica los tipos de interés de la zona euro, y el repunte supondrá un encarecimiento de 600 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros.

Y otros máximos, la morosidad que alcanza cerca de 70.000 millones de euros en el conjunto del sistema financiero, la mayor cantidad desde 1994, y el precio del petróleo, 119 y 108 dólares para el brent y el texas, cotizaciones que no se daban desde agosto de 2008.

La bolsa, que se ha mantenido prácticamente plana en el ciclo semanal (el IBEX subió un 0,08 por ciento) está registrando volúmenes de negocio históricos y la negociación en marzo aumentó un 25 por ciento sobre marzo de 2010 y un 8 por ciento sobre febrero.

Buena parte de la atención se ha centrado esta semana en el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros, en el que ha naufragado el inicial proyecto del Banco Base que iba a integrar a Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La negativa del resto de los socios a aceptar su integración en Banco Base llevó a la CAM a las puertas del Banco de España para solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria los 2.880 millones de euros que necesita para poder cumplir las nuevas exigencias de solvencia.

La subida de los precios de los alimentos contribuyó a mantener la inflación en un elevado 3,6 % en marzo, la misma tasa que en febrero.

En la zona euro, la inflación subió dos décimas en marzo, hasta el 2,6 %, con lo que se afianzan las tensiones inflacionistas y cobra más fuerza una posible subida de tipos, ya prácticamente adelantada por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

También se conoció esta semana que el precio de la vivienda usada bajó un 2,2 por ciento en el primer trimestre, que el superávit del Estado se redujo a 1.900 millones en los dos primeros meses del año, desde los 3.366 millones del mismo periodo de 2010, y que el déficit exterior por cuenta corriente de enero aumentó un 24 por ciento, hasta 6.575 millones.

Y nuevas tarifas para la energía, sube el precio del gas y se mantiene, de momento, el de la electricidad.

Todo ello en una semana marcada por nuevos sobresaltos en torno a la salud financiera de Portugal e Irlanda. El Gobierno luso reconoció un déficit mayor al contabilizado inicialmente y las agencias de calificación de riesgo rebajaron su deuda a niveles próximos al "bono basura", mientras que en Irlanda, el Gobierno ha tenido que inyectar otros 24.000 millones de euros para preservar la maltrecha salud de su sistema financiero.