Cataluña

Los médicos consiguen evitar más rebajas salariales en los presupuestos

Metges de Catalunya quiere evitar una penalización doble de los facultativos

Los médicos consiguen evitar más rebajas salariales en los presupuestos
Los médicos consiguen evitar más rebajas salariales en los presupuestoslarazon

BARCELONA- Dentro del marco de los recortes decretados por la Generalitat, el ámbito de la sanidad es uno de los más polémicos. En el largo rifirrafe entre los médicos y la conselleria, parece que esta vez los primeros han conseguido una victoria. El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha logrado la introducción de enmiendas para evitar que el Govern vuelva a adoptar «medidas excepcionales» de rebaja de las pagas extras de los médicos.
La Mesa de la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament acordó incluir en la relación de enmiendas a las cuentas de 2012, la petición que MC trasladó al PSC, PP, ERC, ICV–EUiA y Ciutadans para que se suprima el artículo 34 del proyecto de ley de presupuestos.

Sin recortes
También se incluyó otra enmienda reclamada por el sindicato para que se elimine el artículo 26, que prevé el recorte del 50 por ciento de las retribuciones que percibe el personal del Institut Català de la Salut (ICS), en concepto de complemento de productividad variable.
El sindicato reclamó que el personal médico no esté doblemente penalizado con estos recortes y los previstos en la mesa de función pública, que afectarán a todos los funcionarios catalanes.
De rechazar las citadas enmiendas en el debate final de los presupuestos, previsto para el 15 y 16 de febrero, MC pidió a los grupos parlamentarios que el recorte que debe asumir el médico sea como el del resto de personal de la Generalitat, para evitar que el facultativo sea penalizado «doblemente».
Además, MC acusó al conseller de Salud, Boi Ruiz, de hacer trampas al solitario y «maquillar» el recorte real de los presupuestos sanitarios para el 2012, cuando asegura que la reducción real del presupuestos será solo del 1,6 por ciento, en lugar del 4,8 por ciento que consta en las partidas del Govern. Sindicatos y Ruiz llevan meses de intenso pulso con motivo de los recortes.