Aborto

Los médicos contra la píldora del día después

La práctica totalidad de los representantes de los médicos creen que, en la actualidad, se está abusando de la píldora del día después, con el «riesgo sanitario» que esto conlleva.

La píldora del día después
La píldora del día despuéslarazon

Contrariamente a lo propagado por el Ministerio de Sanidad en la información a las usuarias, más de la mitad de los facultativos consideran que este «anticonceptivo de emergencia» tiene efectos abortivos. Los datos no pertenecen a ninguna organización pro vida ni de objetores de conciencia: los hizo ayer públicos la Organización Médica Colegial (OMC), la entidad que agrupa a todos los colegios de médicos provinciales.

En concreto, el 57 por ciento de los directivos colegiales creen que la píldora del día después es un método «contraceptivo» y «abortivo», y que, lejos de tratarse de un recurso de emergencia, las chicas la están utilizando como un anticonceptivo habitual –sólo el 1,8 por ciento de las usuarias la ha tomado solamente una vez–.

Así lo explicó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, al presentar las conclusiones del II Congreso de la Profesión Médica, que reflejan el «sentir mayoritario» del sector. El informe de los colegios de médicos señala que el uso de este fármaco «es continuo y en relación con la actividad sexual, como si se tratara de un fármaco anticonceptivo, por lo cual no se puede asegurar que su uso repetido no esté exento de riesgos y complicaciones que pueden aparecer en cualquier mujer».

Por ello, y ante «el riesgo de banalizar su empleo», Rodríguez Sendín abogó por promover que su dispensación en los centros de Atención Primaria y con la necesidad de prescripción por parte de un facultativo, como también considera el 48 por ciento de los médicos encuestados. Además, el 22,3 por ciento de los profesionales considera que «en ningún caso» debe darse este medicamento a una paciente menor de edad, algo que con su libre dispensación en farmacias, en vigor desde finales de septiembre del año pasado, es más difícil de comprobar.

Contra el aborto y la eutanasia En cuanto a la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, el 28 por ciento de los médicos no está conforme con que se pueda abortar en el primer trimestre cuando la mujer o un médico lo decidan sin justificación alguna, tal y como permite la llamada «Ley Aído», mientras que el 70,3 por ciento está en contra de que las «chicas» de 16 y 17 años tengan «autonomía absoluta» para abortar.

Sobre la eutanasia, el 70,9 por ciento de los médicos encuestados cree que no se debe despenalizar. Además, casi ocho de cada diez facultativos asegura que se negaría a practicarla aunque estuviera legalizada pues «no es un acto médico».