Cataluña

El PP catalán apoya la ley de Gallardón para sacar a los mendigos de la calle

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, respaldó ayer en Madrid la propuesta del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, para que los mendigos sean obligados a abandonar la calle y a trasladarse a un centro social. Alberto Fernández pronunció una conferencia en Madrid, en el Foro Nueva Economía, que fue presentada por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

028nac16fot3
028nac16fot3larazon

En su intervención, el dirigente catalán apoyó sin matices la propuesta del edil madrileño, sin perderse en los matices con los que otras autorizadas voces del PP la han recibido. «Prohibir no es lo más fácil, lo más fácil es mirar para otro lado. Cuando prohíbes te obligas a intervenir y a actuar. Te estás revelando ante una situación que es injusta», sentenció. Alberto Fernández defendió que la mendicidad obliga a la Administración Pública a proporcionar los servicios sociales necesarios para atender las necesidades de las personas a las que la vida les ha dado la espalda y están en la calle para ponerles al alcance una vida digna y un estatus mejor.

Y eso no se consigue, precisó, sin intervenir y dejándoles, en muchos casos, en manos de mafias que les explotan sin ningún escrúpulo. «Es imprescindible disponer de los instrumentos legales y de respaldo jurídico necesario para poder intervenir ante estas situaciones, que son totalmente indignas para las personas que las padecen», añadió.
El candidato por Barcelona no se quedó allí, sino que aprovechó la plaza madrileña para recuperar una propuesta que también Ruiz Gallardón ha intentado poner en práctica: la de sacar la prostitución de las calles.

En 2006 Alberto Fernández ya planteó un proyecto de prohibición de la mendicidad que también reclamaba la prohibición de la prostitución en las calles, como ayer recordó. «Es posible y obligado tener una ciudad sin prostitución. Hay que perseguir a los clientes que demandan estos servicios y hay que dar auxilio de los servicios sociales a las mujeres que se ven obligadas a ejercerla», puntualizó. Rajoy aprovechó la presentación de la conferencia para lanzar un mensaje de apoyo al partido en Cataluña y pronosticar que el cambio político empezará también en las próximas municipales en Barcelona.

En esta plaza está en juego la posibilidad de que CiU, quizás con apoyo del Partido Popular, desbanque al PSE del poder, como ya ocurrió en las autonómicas en la Generalitat. En relación a Cataluña, Fernández Díaz denunció que ante la falta de argumentos políticos o de gestión ha habido un recurso demasiado fácil, que ha sido el de ir contra el PP. «Si CiU y ERC quieren competir entre ellos a ver quién es más nacionalista, más independentista, creo honestamente que lo que queremos los catalanes es ganar en competitividad», señaló en alusión a la consulta soberanista del pasado domingo.

Rajoy, seguro de la victoria
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si en algún sitio se va a producir un cambio político importante y de verdad el próximo 22 de mayo, será en la ciudad de Barcelona. «Recuerden esto que les estoy diciendo», subrayó Rajoy al referirse al candidato del PP, Fernández Díaz, a quien definió como un «magnífico gestor» con «visión de futuro» y el candidato que mejor conoce Barcelona. Los populares de Cataluña esperan ser decisivos en el gobierno de la capital catalana. Impulsados por los buenos resultados obtenidos por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, el PP contará con ella incluso para que cierre la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona de manera simbólica.