Literatura

Cataluña

Todas las historias de la cultura universal

David Markson novela más de 2.000 anécdotas de grandes genios

David Markson es uno de los genios en la sombra del posmodernismo americano de la segunda mitad del siglo XX
David Markson es uno de los genios en la sombra del posmodernismo americano de la segunda mitad del siglo XXlarazon

BARCELONA- Las grandes figuras de la cultura universal a veces están protegidas por tanta pompa que sus protagonistas parecen casi dioses intocables. Sin embargo, no son más que personas de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes. David Markson desdramatiza a los grandes artistas y pensadores de la historia en la novela «Punto de fuga» (Editorial Verde Halago), una original y bizarra propuesta que une más de 2000 anécdotas de gente como Dante, Proust, Aristóteles, Buñuel, Rimbaud, Puccini y un larguísimo etcétera.
El punto de partida del libro es un autor anónimo en busca de un tema para escribir una novela. Desde la primera página se empiezan a enumerar estas notas, pequeñas anécdotas de la cultura universal, de la antigua Grecia al 11-S. Las notas no tienen más de tres o cuatro líneas a lo sumo y se suceden sin pausa. Un ejemplo, «Shelley escribió la mayor parte de "Prometeo liberado"sentado en lo alto de las ruinas abandonadas de las termas de Caracalla». Siguente fragmento, «Descubrió, con 170 años de anticipación, que era la butaca ideal para el primer concierto de los tres tenores».
Genio en la sombra
David Markson es el gran genio en la sombra de la literatura norteamericana. Amigo de Dylan Thomas, experto de Malcolm Lowry, íntimo de Kurt Vonnegut y Joseph Heller, empezó a escribir novela negra, pero no tardó en encontrar una de las voces más únicas de la literatura. Su novela «La novia de Wittgenstein» fue rechazada por 54 editoriales. A partir de aquí empezó a escribir novelas anecdóticas, que son el cúspide de la literatura posmoderna. «Utilizo tarjetas donde escribo las anécdotas. Acaban en cajas de zapatos y a partir de aquí las recopilo e intento ordenarlas», confiesa Markson.
Gorki era hijo de un barquero; Richard Wagner utilizaba ropa interior rosa; Stravinski se consideraba el hombre más sucio que había conocido; Mark Twain le encantaba escribir en la cama, y así hasta las lágrimas.


CLAVES
Fragmentos del libro
1.- Ópera
Giacomo Puccini tenía una fanática adicción por la cacería de patos.
2.- Literatura
«La lectura o no de un libro nunca ha mantenido abajo una falda», dijo Byron.
3.- Políticos y periodistas
Benjamin Franklin, con 70 años, seguía proponiendo matrimonio a jovencitas.
4.- Filosofía
Aristóteles se enojó por el rumor de que Eurípides tenía mal aliento.
5.- Poesía
Las piernas de Pope eran tan delgadas que usaba tres pares de calcetines para disimularlas.