Déficit autonómico

Montoro reitera en el Congreso su preocupación por las cuentas de la comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a expresar ayer su preocupación por las cuentas de Andalucía, así como por un posible incumplimiento de los objetivos de déficit público fijados para 2011, tal y como, según dijo, sugirió la consejera de Hacienda de la Junta en la última reunión que mantuvieron , en la que estuvo también presente el consejero de Economía, Antonio Ávila.

El Gobierno andaluz, al igual que el resto de comunidades, se comprometió a ajustarse en 2011 a un déficit del 1,3 por ciento. Sin embargo, Griñán reconoció en el Parlamento que rondaría el 1,4 por ciento y al día siguiente la titular de Hacienda barajó que llegara al 3 por ciento.

Montoro trasladó esta preocupación al diputado del PSOE Antonio Hurtado en el Pleno del Congreso después de éste le preguntara si el Gobierno tiene intención de cumplir con los acuerdos adoptados en la última comisión bilateral Andalucía-Estado. La Junta reclama en inversiones no ejecutadas 1.500 millones de euros, más otros 1.379 en anticipos de financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2011.

El ministro de Hacienda afeó al diputado que le urja «sin pestañear» a cumplir sus compromisos a un Gobierno que lleva cinco o seis semanas en el poder y le recordó que son reivindicaciones que se corresponden con incumplimientos del pasado.

El diputado socialista, por su parte, arremetió contra el ministro por hacer declaraciones sobre la solvencia de Andalucía que, en su opinión, perjudican a la comunidad.