Enfermedades
Salvar vidas por Ana PASTOR
Organizaciones científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales han constituido una alianza para la prevención del cáncer de colon. La iniciativa no puede ser más oportuna si tenemos en cuenta que esta patología, el cancer colorrectal, es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el primero en incidencia y lo que es peor, aumentando.
Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos y desgraciadamente más de 13.000 personas pierden la vida cada año. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon pretende concienciar a los ciudadanos de que estamos ante una patología prevenible, y en muchos casos curable, y de que la morbi-mortalidad va a depender en buena medida de una detección precoz en un importante numero de casos. Sensibilizar a los ciudadanos, fomentar y divulgar las medidas a tomar para prevenir el cáncer es uno de sus principales objetivos. Hay todavía pocos programas de detección precoz de cáncer colorrectal.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se marcó como objetivo alcanzar en el 2015 una cobertura del 50 por ciento de la población. Algunas Comunidades Autónomas lo han puesto en marcha, pero a día de hoy no llega ni al 15 por ciento la población de más de 50 años incluida en dichos programas. Tenemos una oportunidad única para lograr que esta cobertura sea universal: En el proyecto de Ley de Salud Pública que acaba de entrar en el parlamento hay que incluir el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal –en la Cartera de Servicios de Salud Pública– al que tienen que tener acceso los ciudadanos, con independencia de dónde vivan y con criterios de inclusión exclusivamente científico-técnicos y su financiación debe acometerse desde el Fondo de Cohesión Sanitaria.
Merece la pena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar