Cataluña

Mas sólo da una opción a Rajoy tras el 25-N: actuar como David Cameron

Admite que se ha jugado su carrera política a la carta de la independencia

Artur Mas avanza que tras el 25-N se reunirá con todas las fuerzas politicas
Artur Mas avanza que tras el 25-N se reunirá con todas las fuerzas politicaslarazon

BARCELONA– Aunque han pasado tres legislaturas, los catalanes no han olvidado los 23 años de política de «peix al cove» de Jordi Pujol, que a la hora de negociar con Madrid tenía como máxima aquello de «más vale pájaro en mano…». Por eso, cuando Artur Mas avanzó elecciones con el pretexto de que los catalanes legitimen en las urnas la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, la siguiente parada de su camino hacia el estado propio, hay quien advirtió de que el líder de CiU pondría al ralentí su proyecto soberanista tras el 25-N. Entre otros, ERC y otras fuerzas independentistas como Solidaritat per la Independencia o la CUP.

Con la intención de desarmar a los partidos independentistas y evitar que roben votos a CiU, Artur Mas reafirmó ayer que no hay marcha atrás en el camino hacia el Estado propio, y como prueba expuso que se ha jugado toda su carrera política a esta carta.
El lunes, ante un nutrido grupo de empresarios en el foro Tribuna Barcelona, y ayer en una entrevista en 8tv, admitió que sólo puede tirar adelante su proyecto de dotar un Estado propio a Cataluña si el 25-N consigue un parlamento con una mayoría soberanista. Si gana, Mas irá a negociar a Madrid la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Pero igual que hizo con el pacto fiscal, sólo da una opción a Mariano Rajoy, hacer de David Cameron, eso es pactar la celebración de una consulta soberanista. Pero si tuviera que apostar a rojo o negro, Mas es de la opinión de que Rajoy cortará las alas a su proyecto soberanista. Ya lo avanzó el presidente del Gobierno en el Senado, que no tiene potestad para convocar un referéndum, que esta decisión corresponde a las Cortes.

Aunque Rajoy rechace la consulta, Mas admitió que se siente respaldado por una gran mayoría, la misma que cree que dará la victoria al «sí» en un referéndum. Tirará adelante su proyecto con el «diálogo» como bandera en contraposición al «discurso rupturista» del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Y con la condición de que Cataluña no sea expulsada del marco de la Unión Europea

 

Puig quiere expedir los carnés de conducir
El conseller de Interior, Felip Puig, volvió a ponerse ayer en el ojo del huracán. En esta ocasión, pidió más competencias en tráfico, concretamente que Cataluña pueda expedir carnés de conducir y regular el código de circulación. «Tenemos que romper la duplicidad de funciones, y esto tiene que caer del lado de Cataluña», señaló. «Tenemos que seguir avanzando, no sólo por la autodeterminación», añadió.