FC Barcelona

El Atlético sin Forlán y con dos goles de ventaja

El Vitoria y el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes aparecen mañana como los últimos obstáculos hacia la fase de grupos de la Liga Europa para el Atlético de Madrid, que llega a la cita sin el uruguayo Diego Forlán, ante su probable traspaso al Inter, y con dos goles de ventaja de la ida.

La renta rojiblanca, unida a la superioridad demostrada hace una semana en el Vicente Calderón, han situado al conjunto rojiblanco a un paso de la siguiente ronda del torneo, de cumplir su primer objetivo de la temporada, antes de un duelo que viene marcado por la ausencia de última hora en la convocatoria de Forlán.

El atacante uruguayo pondrá fin en las próximas horas a su trayectoria de cuatro temporadas en el Atlético, con el que ha conquistado dos títulos, ha conseguido una Bota de Oro y ha marcado 96 goles. Hoy pidió permiso al técnico Gregorio Manzano para no viajar a Guimaraes y éste se lo concedió. Su siguiente destino, si no surgen contratiempos de última hora, será el Inter de Milán.

El Atlético tampoco contará en Portugal con el turco Arda Turan y el brasileño Diego Costa, lesionados; el colombiano Radamel Falcao, no inscrito para esta ronda previa de la Liga Europa; Álvaro Domínguez, que cumplirá partido de sanción; y Fran Mérida y Sergio Asenjo, los dos descartes por decisión técnica de la convocatoria.

Manzano cuenta con repuestos para las bajas
Esas bajas, algunas muy relevantes, merman un poco al conjunto rojiblanco para el encuentro de este jueves, aunque Manzano tendrá a su disposición una escuadra competitiva para buscar la clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa, un torneo en el que ya superó al Stromsgodset noruego en la tercera ronda previa.

El entrenador, que ha resuelto con triunfo sus últimos cuatro partidos de este verano, contará con un once de garantías, liderado por José Antonio Reyes y Adrián López, los dos futbolistas más destacados del equipo en esta pretemporada. Ambos formarán en la línea de ataque junto al argentino Eduardo 'Toto' Salvio.

Mario Suárez, Gabi Fernández y Tiago Mendes, en el medio centro; Silvio Azevedo, Luis Amaranto Perea, Joao Miranda o Diego Godín y Filipe Luis, en defensa, y Joel Robles, en la portería, completan la probable alineación titular en Guimaraes, con un único cambio, la baja por sanción de Domínguez, respecto al duelo de ida en Madrid.

Los portugueses, descansados y con el apoyo de su público
Enfrente estará el Vitoria portugués, que llega con más de una semana de descanso después de no competir este fin de semana y que quiere volver a eliminar al Atlético de Madrid 25 años después, pero ahora con la necesidad de remontar dos goles al calor de su estadio Alfonso Henriques.

El 'profesor' Manuel Machado, técnico del club de la región del Miño, tendrá las bajas por lesión del delantero portugués Paulo Sergio y del brasileño Maranhao, así como del central brasileño Joao Paulo, expulsado en el partido de ida por una fuerte entrada sobre Adrián.

El Vitoria de Guimaraes optará mañana por una estrategia más ofensiva que en la ida, cuando se defendió con acierto hasta la expulsión de Joao Paulo, y confiará en la inspiración del extremo portugués Tiago Targino, el brasileño Marcelo Toscano y el marroquí Faouzi Abdelghani.

Machado, uno de los entrenadores más prestigiosos de Portugal, medita poner en liza un 4-4-2 con el internacional Pedro Mendes como pivote en la medular y el joven uruguayo Jean Barrientos como creador de juego. Se espera que el coliseo Alfonso Henriques, con capacidad para unos 30.000 espectadores, apoye masivamente a los suyos.

Alineaciones probables:

Vitoria de Guimaraes: Nilson; Alex, Rodrigo Defendi, N'Diaye, Anderson Santana; Toscano, Leonel Olimpo, Mendes, Jean Barrientos; Tiago Targino y Faouzi.
Atlético de Madrid: Joel; Silvio, Perea, Miranda o Godín, Filipe Luis; Tiago, Mario, Gabi; Reyes, Adrián y Salvio.
Árbitro: Andre Marriner (Inglaterra).
Estadio: Alfonso Henriques (30.000 espectadores).
Hora: 20.30.