Actualidad

La PAC y las perspectivas financieras los retos de Arias

El ministro se entrevista con el comisario de Agricultura

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Las negociaciones para reformar la Política Agraria Común (PAC) y para establecer las Perspectivas Financieras de la UE durante el periodo 2014-20 son los principales retos de fondo a los que se enfrentará Miguel Arias Cañete durante el año que acaba de comenzar. El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) tiene previsto abordar el primero de estos asuntos durante la entrevista que mantendrá mañana con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en Bruselas.

Otro tema que va a estar de actualidad durante este año en la capital comunitaria, y al que deberá prestar atención el Gobierno de Madrid, son las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para finalizar la Ronda de Doha, que están bastante estancadas. También a las que se desarrollan entre la Comisión Europea y los países miembros de Mercosur para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes, lo que perjudicaría a una buena parte del sector agrario comunitario.

Asimismo, Arias Cañete debe prestar atención durante los próximos meses al proceso de ratificación del nuevo Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que preocupa mucho a los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas. La política sobre transgénicos en la Unión Europea (UE) y los proyectos para modificar la normativa sobre bienestar animal aumentado las exigencias son otros de los asuntos que estarán en el primer plano de la actualidad en 2012.

En el primer semestre de este año la presidencia del Consejo de Ministros de la UE corre a cargo de la delegación de Dinamarca, que quiere conceder una gran importancia a los debates sobre la reforma de la PAC.

Durante el segundo semestre del año esta tarea corresponderá a los chipiotras. La volatilidad de los precios de las materias primas agrarias, la diferencia entre los precios en origen y en destino, la aplicación de la nueva normativa en el sector lácteo y el debate sobre la liberalización, o no, de las plantaciones de viñedo, serán otros de los principales retos de este año.