Castilla y León

Solicitan la Declaración de Interés Turístico a una fiesta del siglo IX

El Ayuntamiento de la localidad palentina de Cisneros ha presentado la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las fiestas patronales de la localidad, donde la figura del «Chiborra» y los danzantes, que se remontan al siglo IX, juegan un papel destacado.

La Razón
La RazónLa Razón

La decisión se ha tomado con el fin de abrir la villa de Cisneros y sus monumentos a todos aquellos que deseen acercarse a la localidad para apreciar su riqueza cultural, han informado a Efe fuentes municipales.

La villa trata así de dar a conocer una manifestación de la cultura de Tierra de Campos, característica por la débil línea que separa lo religioso de lo pagano, por el colorido de los trajes que en honor a la patrona lucen en esos días (comienzos de septiembre) los jóvenes del pueblo caracterizados de danzantes, y por el respeto y la devoción que muestra la figura del Chiborra a su Señora.

El «Chiborra», a lomos de un asno, se convierte en un abrir y cerrar de ojos en crítico de la autoridad y salteador de corrales, motivo por el cual será juzgado popularmente en la procesión cívica del Azote.

Aunque se desconoce la fecha exacta del origen de esta demostración popular, es a partir del siglo IX cuando se empiezan a recoger testimonios de una manifestación que coincide con la recogida de las cosechas entre el fervor religioso hacia la Virgen del Castillo y el Cristo de los Desamparados. Sin embargo, el juicio popular que ha llegado hasta nuestros días es una versión inspirada en las danzas del paloteo preservadas por la antigua cofradía de pastores de la Virgen del Castillo.