Sevilla
Sindicatos contra profesores
Los sindicatos y profesores de Secundaria están divididos. Desde que se reunieron el 31 de agosto para establecer un calendario de movilizaciones para protestar contra el aumento de dos horas lectivas de los docentes, no han conseguido llegar a un acuerdo. Los representantes sindicales de CC OO, FETE-UGT, ANPE, CESIF y STEM eligieron el día 14 de septiembre para convocar la huelga y así «boicotear» el inicio del curso en Secundaria, por lo que presentaron la solicitud a la Administración para que fuera aprobada
Pero, en la Asamblea que celebraron ayer en la sede de UGT junto a los profesores de ESO, los docentes dejaron claro que su posición es radicalmente opuesta. Cuando los sindicatos declararon que los cuestionarios que se habían entregado a los profesores revelaban que la mayoría apoyaba los paros del día 14, el salón de actos se vino abajo con abucheos, gritos de «mentira» y «manipulación» y gestos de «disenso» al más puro estilo 15-M. Tanto que desde ANPE señalaron que habían salido de allí «con mal cuerpo» por su «deriva radical».El motivo es que el referéndum preguntaba si estaban de acuerdo con celebrar una huelga, pero no especificaban que fuera el día 14. La mayoría contestó que sí secundaría los paros, pero aclaraban que tenían que ser los días 20,21 y 22 de septiembre y no el 14. Las razones que dieron fueron que ese día es festivo en 19 localidades de la Comunidad de Madrid y que el primer día de curso hay muchos alumnos que ni siquiera van al instituto, de forma que la repercusión sería mínima.
Dos asambleas no han sido suficientes para que sindicatos y profesores de Secundaria lleguen a un acuerdo, por lo que este fin de semana se reenviará el cuestionario con la pregunta «huelga el 14, ¿sí o no?» y, dependiendo de los resultados, el lunes se decidirá cuándo se hace, aunque lo más probable es que los días elegidos sean 20, 21 y 22. Si así fuera, el 14 se llevarán a cabo acciones de sensibilización y por la tarde tendrá lugar la manifestación de Neptuno a Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar