Valencia

Blanco comparte con Zapatero elegir al mejor candidato para Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "comparte totalmente"la reflexión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer lunes en León para defender que se seleccionen "a los mejores candidatos"del PSOE en la Comunidad de Madrid. 

"Comparto la reflexión y comparto el propósito de ofrecer a los madrileños y al Partido Socialista de Madrid a lo mejor para producir ese cambio en Madrid", ha explicado el titular de Fomento, José Blanco, en una comparecencia ante la prensa tras la firma de sendos convenios de colaboración en materia ferroviaria con los Cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife en la sede del Ministerio, preguntado por esta cuestión. "Lo comparto plenamente de la A a la Z", ha insistido.

Blanco ha compartido también con el presidente del Gobierno que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, "ha hecho un buen trabajo" al frente del PSM porque, a su juicio, éste "ha ganado en cohesión"y por ello ha recalcado que valora "muy positivamente el trabajo que está desarrollando"y ha insistido en que ha respaldado su labor "pública y privadamente".

Aunque el ministro ha defendido la necesidad de presentar a los que entiende que son "las personas con más capacidad para poder competir electoralmente", ha admitido que la posibilidad de que se celebren elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE para las regionales en Madrid "siempre está abierta", siempre y cuando "haya más de un candidato"que se presente y que "se reúnan los requisitos"para ello.

"En Madrid, en Valencia, en Lugo, en Santiago de Compostela, en toda España, en el mes de septiembre se pueden producir elecciones primarias siempre y cuando haya más de un candidato y siempre y cuando se reúnan los requisitos que establecen las normas", ha puntualizado.

Sin embargo, ha insistido en que "el PSOE quiere producir un cambio en Madrid y para eso ofrece a la sociedad madrileña y al Partido Socialista a los que entiende que son las personas con más capacidad para poder competir electoralmente". "Ahora la palabra la tienen en primer lugar los militantes del Partido Socialista en Madrid y, en su caso, la tendrán los ciudadanos", ha concluido.

A la número tres del PSOE, Leire Pajín, también se le ha preguntado hasta en cinco ocasiones por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en 'Ferraz', si bien se ha remitido en todo momento a las declaraciones que José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo tener una "buena"opinión del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y una "buenísima"de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"Cuando el secretario general habla, no le quito ni le pongo otra coma", ha manifestado Pajín, quien ha insistido, como ya hiciera la semana pasada, en la necesidad de ser "respetuosos con los tiempos, los procedimientos, los militantes y los dirigentes"del partido y con un proceso que tiene un calendario que, según ha recordado, ella misma presentó ante el Comité Federal.

Tampoco se ha pronunciado sobre si se celebrarán primarias en el PSM para decidir quién será el aspirante socialista a la Comunidad de Madrid, aunque eso sí ha querido dejar claro que, conforme a los estatutos del PSOE, si hay más de dos personas, "se llamen como se llamen", que quieren optar a un mismo puesto, habría que celebrar comicios internos, siempre que tengan el apoyo de los militantes.

En este punto, Pajín ha contrapuesto el procedimiento "democrático y con garantías"que existe en el PSOE para elegir a sus candidatos con el del principal partido de la oposición, en el que, según ha criticado, donde se les eligen "de alguna manera digitalmente".

La dirigente socialista no ha aclarado si ha hablado con Gómez tras las palabras de ayer de Zapatero -"hablo con los dirigentes del partido de forma habitual", se ha limitado a señalar"-, ni tampoco ha querido entrar a valorar los apoyos con los que contarían cada uno de los nombres que suenan para la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. "No hay que caer en las especulaciones porque no conducen a nada", ha zanjado.