Oviedo

Reacciones a la muerte de Gregorio Peces-Barba

Diversas personalidades del mundo de la política han rendido homenaje a la figura de Gregorio Peces-Barba .

Reacciones a la muerte de Gregorio Peces-Barba
Reacciones a la muerte de Gregorio Peces-Barbalarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución, al que define como un "hombre ejemplar"e "insustituible figura"de la Transición.

En un telegrama de pésame a la familia, el jefe del Ejecutivo recuerda su carrera como ponente constitucional, presidente del Congreso de los Diputados, catedrático y rector, una trayectoria que, según destaca, "constituye un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público".

El exsecretario general de Convergència y uno de los 'padres' de la Constitución, Miquel Roca, ha puesto hoy en valor el papel "clave"que jugó Gregorio Peces Barba en la etapa de la Transición, y ha dicho que no desea que las "discrepancias y peleas públicas"que mantuvo con él "enturbien"su recuerdo.

En declaraciones a Efe, Roca ha reaccionado a la muerte del expresidente del Congreso y 'padre' de la Constitución, Gregorio Peces Barba, fallecido hoy en un hospital de Oviedo, en el que permanecía ingresado desde el pasado 16 de julio.

"Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida. Dada esa amistad, me sabía mal que se produjese esa discrepancia", ha explicado.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha destacado hoy al fallecido Gregorio Peces-Barba como "artífice del gran consenso político y social"de la Transición, así como su contribución al "legado político"de la Constitución, y ha emplazado a los españoles a "honrar"su memoria.

Por su parte, el expresidente del Congreso José Bono, ha expresado su "gran tristeza"por la muerte de Gregorio Peces-Barba y ha recordado que hablaron por última vez hace unos diez días sobre la estatua de Azaña en el Congreso de los Diputados.

"Lo último que he hablado con él fue hace diez días, que me llamo porque habían cambiado el lugar del emplazamiento de la estatua de don Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados y el escribió un artículo en "El País"y me llamó para ver si lo había leído", ha explicado el expresidente del Congreso en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado "profundamente la muerte del político, del profesor pero sobre todo del amigo", en referencia al expresidente del Congreso Gregorio Peces Barba.

Wert ha destacado la figura de Peces-Barba, a quien considera "una de las personalidades más importantes en la transición española"porque como "ponente constitucional facilitó"el consenso en relación al artículo 27, que tiene que ver con el derecho a la educación.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado hoy la figura de Gregorio Peces-Barba, al que ha calificado de "un buen socialista"que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española".

Zapatero, en una declaración con motivo del fallecimiento de Peces Barba, ha expresado su tristeza por la pérdida del expresidente del Congreso y ha hecho público su reconocimiento a la trayectoria "de un demócrata ejemplar".