Actualidad

Funcionario Mahfuz

En su centenario reaparece la soberbia «Un señor muy respetable»«Un señor muy respetable»Naguib MahfuzMartínez Roca252 páginas. 19,50 euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Con una imagen casi de Moisés, el premio Nobel Naguib Mahfuz escribe cómo ve su destino el protagonista de su novela «Un señor muy respetable», publicada originalmente en 1975 y que ahora se recupera para el lector hispano conmemorando el centenario del nacimiento del escritor egipcio. Dice Uzmán, un egipcio que ha sacrificado su vida a trepar en el escalafón del funcionariado: «Creía que a ambos lados de su camino sagrado entrechocaban las altas horas del bien y del mal».

Mahfuz, hijo de funcionario y funcionario de alto nivel él mismo, no sólo creó en esta novela, de su primera época de narrador, una perfecta parábola de la grandeza y caída de la ambición humana, sino que en verdad, como en algunas novelas de Mishima, de Kafka o en «Miau», de Galdós, traza la tortura interior, la batalla entre el bien y el mal, de un funcionario de origen humilde que quiere ascender del octavo grado hasta el primero y llegar a alcanzar el puesto de su Excelencia el director general. Mahfuz nos narra la historia desde el interior del joven que quiere salir de la pobreza de su barrio hasta llegar a las oficinas de maderas nobles y sillones de cuero, pero, atención, no nos habla de lo que se suele llamar un «trepa», sino al revés, de alguien que estudia, trabaja, ahorra, abandona amores, entrega toda su vida a un lugar al que cree llamado por Dios. De alguna manera, Uzmán comparte con el lector la tragedia de quien acabará reconociendo en un punto cruel de su ascensión: «Lo único que poseo en la vida es el puesto de subdirector de la Administración y una puta medio negra».

Subiendo por su particular escala de Jacob, se ve arrastrado, como el Ángel de la Historia de Benjamin, a una renuncia al amor, a los amigos, a la paz interior…Casi un espejo de lo que está acabando por el ser el hombre posmoderno en una ruta devorada por las llamas de la nada.

Sobre el autor
Nacido en 1911 se celebra ahora su centenario. En 1988 se convirtió en el primer autor en lengua árabe que recibió el Nobel
Ideal para...
quienes gustan de la literatura sobre funcionarios y sobre el orgullo y la vanidad humanas
Puntuación 9