Huelva

«Quien los tenga si los deja libres contará con mi perdón»

Ruth Ortiz no asistió ayer a la concentración que los vecinos de Huelva convocaron en el centro de la ciudad.

El padre y el abuelo de Marta del Castillo apoyando a la familia en la manifestación celebrada en Huelva
El padre y el abuelo de Marta del Castillo apoyando a la familia en la manifestación celebrada en Huelvalarazon

HUELVA- La madre de José y Ruth, los menores desaparecidos en Córdoba hace nueve días, no pudo acudir. No tiene fuerzas y sólo espera la llamada de la Policía con la buena noticia de que sus pequeños han sido localizados con vida. Ortiz, veterinaria de 37 años, no compartió la marcha con sus vecinos, pero sí que habló, a través de Esther Chaves, su amiga y portavoz. Chaves, al finalizar la marcha, leyó una carta escrita por Ruth: «Soy capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar ‘‘mamá''». E insistió en su capacidad de olvidar: «Quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón».
En la emotiva carta, la madre describe a sus dos hijos y habla de ellos con ternura. De la niña, que tiene seis años, dice que es «muy inteligente, responsable y muy buena», que le encanta su colegio, su maestra y sus amigas. «Está muy contenta porque está en Primaria y sus compañeros de clase me preguntan cuándo podrán bajar su sillita para que ella vuelva», ha leído Chaves.
Asimismo, ha indicado que la noche antes de irse a Córdoba con su padre la pequeña Ruth le preguntó cuánto tiempo iba a estar allí. Ella le contestó que su padre los traería el domingo, a lo que la menor respondió: «Claro, ¡el lunes hay colegio!». Desde casa de su abuela, según prosigue la epístola, llegó a decir: «Vivir, vivimos en Huelva y a Córdoba vamos en vacaciones». Sobre el pequeño, de dos años, asegura que se lo pasa muy bien en su guardería, que es «muy cariñoso», aunque «inquieto y travieso».
Más de 1.500 personas se manifestaron ayer en la capital onubense para «transmitir toda su esperanza» a la familia de los desaparecidos. Entre ellos, el padre de Marta del Castillo y el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez.