Lorca

Tovar dice que la Guardia Civil ha hecho de Murcia la zona más segura del Levante

El coronel jefe de la Benemérita, Benjamín Martín, anuncia su pase a la reserva el próximo 24

El coronel jefe de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín, señaló en su discurso el apoyo indiscutible de cada una de las familias de los agentes de este cuerpo
El coronel jefe de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín, señaló en su discurso el apoyo indiscutible de cada una de las familias de los agentes de este cuerpolarazon

Murcia- Bajo un sol radiante, la plaza Cardenal Belluga acogió ayer la celebración de la festividad de la Guardia Civil, jornada en la que no faltaron los halagos hacia este cuerpo de seguridad por la labor que están desempeñando en la Región. En concreto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó que los agentes de la Benemérita son «trabajadores bien formados y especializados, profesionales y entregados. Un claro ejemplo de magníficos servidores públicos», a lo que añadió, que junto a la Policía Nacional es «una de las instituciones mejor valoradas por los españoles». Tovar citó en este acto a los 2.100 hombres y mujeres de la Guardia Civil, cuya labor permite que la Región de Murcia sea una de las zonas más seguras de todo el arco mediterráneo, lo que ayuda a mejorar uno de los sectores económicos más importantes de la Región, como es el turismo.

En cifras, el delegado del Gobierno resaltó que el número de delitos y faltas ha bajado cerca de nueve puntos en los últimos diez años, a la vez que la eficacia policial ha aumentado en más del 14 por ciento, incrementando las detenciones en un 68 por ciento con respecto a 2001. Asimismo, la Región cuenta con 755 agentes más que en 2004. «Esto permite llegar a la cifra histórica de 2,6 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad por cada 1.000 habitantes», declaró Tovar. Antes de acabar, el delegado del Gobierno señaló además el trabajo que desempeña la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer y la Agrupación de Tráfico, así como los resultados del plan contra los robos de cable de cobre, el plan contra los robos en el campo o contra el tráfico de drogas. Además, acentuó la labor contra los delitos medioambientales llevados a cabo por el Seprona.

Por supuesto, las actuaciones realizadas por la Benemérita en Lorca tras los terremotos del 11 de mayo fue otro de los trabajos que se reconocieron en este día en el que es cumplían cinco meses de la catástrofe. Por ello, el capitán de la Guardia Civil de Lorca, recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, entre otras condecoraciones que se entregaron en este acto celebrado con motivo de la festividad la Patrona del cuerpo. «Quiero destacar la labor de los 506 guardias civiles que trabajaron en los momentos más críticos tras los seísmos, quienes redoblaron sus esfuerzos poniendo cada uno de ellos lo mejor de sí mismo», señaló Tovar al respecto.

Por último, el delegado del Gobierno destacó la labor del coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora, de quien señaló que «ha sido para mí un ejemplo de trabajo, de profesionalidad, de lealtad y de buen hacer», a lo que apostilló que «esta Región se lo agradecerá en esta nueva etapa que inicia muy próximamente y en la que espero que obtenga toda la recompensa que se merece».


Benjamín Martín cesará como coronel jefe de Murcia
- El coronel jefe de la Guardia Civil de Murcia se despidió ayer en los actos celebrados a la Patrona del Cuerpo, ya que el próximo 24 de octubre cesará de sus cometidos al frente de dicho mando, en el que ha estado ocho años. Tras más de 42 años al servicio de este cuerpo, el coronel jefe en su despedida tuvo palabras de gratitud principalmente para su familia, entre otras. «Es un orgullo para mí como colofón a este periodo de tiempo terminar con esta celebración de la Patrona de la Región», manifestó Benjamín Martín.