Ciencias humanas

Primer paciente tratado con células madre embrionarias

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) ha dado luz verde. Por primera vez, un paciente será tratado con células madre embrionarias en EE UU. Se trata de una persona atendida en el Shepherd Center de Atlanta, centro de investigación y rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales.

Tratan al primer paciente con células madre embrionarias en EEUU
Tratan al primer paciente con células madre embrionarias en EEUUlarazon

Con todo, estamos ante una primera fase, un ensayo en el que los científicos analizarán y evaluarán la tolerancia de los pacientes a las células madre. Los enfermos susceptibles de probar el tratamiento han de recibir las inyecciones de células en un plazo no superior a 14 días tras haber sufrido la lesión.

Un «hito»

«Se trata de un hito dentro del campo de las terapias con células madre de embriones humanos», afirmó Thomas B. Okarma, presidente y consejero delegado de la biofarmacéutica Geron. «Cuando comenzamos a trabajar con células madre en 1999», añade Okarma, «muchos predijeron que pasarían décadas antes de que fuera aprobada una terapia celular en seres humanos». Sin embargo, el «éxito» en la producción de bancos de células madre, así como los estudios de las lesiones de médula espinal en animales, «han llevado al inicio del ensayo clínico».

«El ensayo representa un paso adelante de nuestro centro en el intento de encontrar una cura para la parálisis en personas con lesiones de médula espinal», afirmó David Apple, director del Shepherd Center. Con todo, este centro es uno de los siete en todo EE UU donde se pueden llevar a cabo los ensayos.

La financiación de la investigación con células madre embrionarias es ahora mismo objeto de controversia en el país. Tras jurar su cargo en 2009, el presidente Barack Obama afirmó su intención de flexibilizar las limitaciones a la financiación pública de estos experimentos.

Sin embargo, el pasado agosto, un juez federal congeló cautelarmente estos ensayos por considerar que implican la destrucción de embriones humanos, informa Efe. No obstante, la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente su veto mientras considera el recurso interpuesto por el Gobierno de EE UU.