Bruselas
Wert: «Los jóvenes están preocupados por sacar el curso»
MADRID- «Sin ponerme épico, si todo el coste que hay que asumir para llevar a cabo la reforma educativa que ponga a España donde se merece en el plano educativo es el desgaste del ministro, el ministro está más que dispuesto a desgastarse lo que haga falta». Con esta tranquilidad, se manifestó ayer el ministro de Educación cuando ayer se le preguntó por las protestas estudiantes. Tras conocer el escaso seguimiento de la llamada jornada de lucha, José Ignacio Wert apuntó que «hoy los estudiantes están más preocupados por estudiar y por sacar su curso».
El ministro subrayó además que se trata de un «disparate» y «absolutamente falso» decir que el Ejecutivo «está reduciendo el gasto público en educación entre un 25 y un 30%» para justificar las protestas y lamentar su «falta de voluntad de cooperación» con el Gobierno para encontrar «la solución» para «salir de una situación financiera muy complicada» para España. «Reconozco que algunas de las medidas no son plato de gusto para quien tiene que aplicarlas, pero pasado el primer momento, comprenderán que es la forma menos complicada o menos perjudicial sobre todo para garantizar la calidad de la enseñanza», apostilló, convencido de que la reforma del sistema educativo planteada por el Gobierno «va a supone una clara mejora de la educación».
Más becas Erasmus
Estas declaraciones las planteó el ministro en Bruselas, donde hoy pedirá durante la reunión que mantendrán los ministros del ramo de los Veintisiete, que se equipare «la media» de las dotaciones de las Becas Erasmus al del resto de las de la UE porque, según han manifestado desde el Ministerio, las de los estudiantes españoles son «inferior a la media» en la actualidad.
La secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, replicó las palabras de Wert, y le pidió que no «menosprecie» las protestas de estudiantes, padres y profesores contra los recortes y «escuche» las «voces preocupadas». Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió ayer que exigir más nota a los estudiantes universitarios para conseguir una beca, como propone el nuevo decreto del Gobierno, favorece a las familias menos pudientes porque «es la mejor manera de garantizar que los que no tienen medios económicos puedan aspirar a las máximas calificaciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar