Hipotecas

Huerta de Soto MP

La Razón
La RazónLa Razón

Asombraría que Jesús Huerta de Soto, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, fuera miembro del Parlamento británico. Pero análoga admiración debería despertar el que su nombre fuera citado en dicha asamblea, como lo fue el pasado día 15 de septiembre, en una iniciativa presentada por dos diputados conservadores: Douglas Carswell y Steven Baker.

Se trata de un proyecto de ley que pretende acabar con el sistema bancario de reserva fraccionaria, obligando a los bancos a mantener en caja el cien por cien de los depósitos a la vista. El dinero que los bancos prestaran sería decidido por los depositantes.

Juan Ramón Rallo ha observado que esta reforma no acabaría con los ciclos económicos, y por tanto con las crisis, porque no identificaría exactamente el crédito con el total de los ahorros, pero sin duda acercaría ambas variables, con el resultado probable de no habría «recurrentemente períodos generalizados de malas inversiones derivadas de que el crédito concedido era muy superior al ahorro disponible».

La propuesta, presentada al amparo de la llamada «Ten Minute Rule», será debatida el 19 de noviembre y seguramente rechazada.

Pero constituye de todas maneras un episodio valioso en la medida en que se reconoce públicamente, en un parlamento tan importante como el de Westminster, la cuestión de la expansión artificial y peligrosa del crédito. Y se cita como autoridad en la materia a un economista español.