Sevilla
Antonio Pedro Serrano «El canijo de Carmona»/ Chirigotero: «Una chirigota nunca debe dejar de ser el periódico del pueblo»
SEVILLA- El año pasado sus frutas consiguieron el primer premio del Falla y éste, a falta del veredicto del jurado, ya ha logrado uno de sus grandes sueños: nacer en Cádiz. «El canijo de Carmona» –sevillano, chirigotero y locutor– no olvida en sus letras los temas más candentes de la actualidad: ETA, Urdangarin, la crisis... La vida misma.
–¿Cómo se siente con su nuevo DNI gaditano?
–Bueno, yo siempre me siento sevillano. Este año vamos caracterizados de niños que están a punto de nacer y, fíjate qué casualidad, que yo, siendo de Carmona, nazca en Cádiz. Aún así siempre me he sentido muy vinculado a Cádiz y siento algo muy especial por esta ciudad. No sabría cómo explicarlo.
–«Mejor no salgo» porque con la que está cayendo...
–Efectivamente. Teníamos varios títulos para esta historia tan rocambolesca. Habíamos pensado ponerle «Ya salimos de esta» o algo por el estilo. La verdad es que este título describe bastante bien cómo esta el patio. Pero hay que ser optimistas, porque viéndolo todo tan negro y sin actuar entonces sí es difícil superar esta situación.
–¿El carnaval está en crisis?
–Creo que no. Todo lo contrario. El carnaval está teniendo un gran auge estos últimos años. Hay dos cuartetos muy buenos que pueden llegar a la final perfectamente. En chirigotas la competencia es tremenda. Hay tres o cuatro que tienen una gran calidad. A la gente le gusta cada vez más el carnaval, el concurso del Falla y todo el ambiente que se vive alrededor de esta fiesta.
–¿Qué ingredientes debe llevar una buena chirigota para que entusiasme al público?
–Sobre todo respetar su naturaleza. Una chirigota nunca debe dejar de ser el periódico del pueblo. Debe analizar la actualidad desde el punto de vista del humor y la gracia. Además hay que seguir un estilo muy concreto, con ironía. Tal y como se hacen la cosas en Cádiz. La verdad es que en esta ciudad hay una manera muy particular de ver el mundo y analizar los problemas.
–En una de las letras reclamáis a ETA que «pida perdón de corazón y luego a prisión». ¿El carnaval puede llegar a donde no llega la justicia o los políticos?
–No lo sé. La disolución de ETA es un tema que debe estar sustentado por la ley. Nosotros simplemente expresamos un sentimiento, aunque luego llegue un traductor y contradiga lo que intentamos comunicar. Eso sí, hablamos con total libertad. En esto radica la ideosincrasia del carnaval, el poder expresar lo que se siente sin ningún tipo de tapujo.
–Uno de los temas de moda en el escenario del Falla es el escándalo del yerno del Rey. ¿Estos asuntos tan turbios también pueden ser analizados desde la óptica del humor?
–Totalmente. Además es la costumbre del carnaval. Desde el respeto y el cuidado de las formas, cualquier tema puede ser tratado. La historia del carnaval está llena de dramas y noticias muy feas. Es la pura realidad, por muy mal que nos parezca.
–La rivalidad entre Sevilla y Cádiz, ¿es una leyenda o sigue existiendo?
–Es una leyenda. Los gaditanos saben que en Sevilla hay una gran afición por el carnaval. También es cierto que la cosa no está como hacía 30 años, cuando la rivalidad sí que era más patente. Pero ahora, cuando una agrupación es buena, no se mira de dónde viene.
–Es sevillista y debutó este año en el Falla la noche del derbi. ¿Afectó el resultado a la actuación?
–Escuché poco antes de la actuación «gol de Negredo» y dije: «empatamos». Salimos al escenario poco después de que terminara el partido. Confieso que estaba algo nervioso antes de salir, pero bueno, luego entras en faena y te tranquilizas. El fútbol tiene que permanecer aparte de todo esto. Tienes que concentrarte en las letras y transmitir al público.
–¿Dedicaría un pasodoble a José María del Nido, después de hacerse pública su sentencia por prevaricación?
–Ahora mismo no veo necesidad de hacerlo, entre otras cosas porque el tema está pendiente de que eso termine o no. Ya se verá cómo termina el asunto. El carnaval tiene que ser muchas veces justo consigo mismo y coherente con sus sentimientos. Una cosa es lo que diga la gente y otra el juez. Nosotros no hacemos justicia.
–¿Hay mucha leña en el mundo del fútbol?
–Por supuesto. Todas las noches de lunes a jueves en Canal Sur Radio. La leña que damos en «El Pelotazo» junto a Juan Bustos, Josele y todos esos grandes profesionales de la radio.
–¿Invitaría a Mourinho al carnaval para que se le suavizara ese gesto tan agrio que tiene?
–En una de las parodias de «El Pelotazo» ya lo invitamos a uno de los ensayos de la chirigota. Fue algo muy gracioso y se quedó pasmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar