Pamplona

Los obispos piden que vuelva el cheque bebé y mucho más

«La oración en comunión tiene un poder especial», dice el obispo Munilla

Los obispos oran por la familia en la misa del año pasado en la plaza de Lima
Los obispos oran por la familia en la misa del año pasado en la plaza de Limalarazon

MADRID- Las mujeres que den a luz a partir del uno de enero ya no recibirán el cheque bebé de 2.500 euros. No es que le arreglase la vida a nadie, pero era un reconocimiento a la maternidad. Esta ayuda, que apenas duró 3 años y medio, cumplía al menos algo de lo que dice el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia en su párrafo 251: el cuidado familiar, especialmente el que da la madre, debe ser socialmente reconocido, «incluso mediante retribución económica». «Me duele la retirada del cheque bebé», explica a LA RAZÓN el obispo de Logroño, Juan José Omella. «Con la crisis que estamos viviendo, no es justo que lo hayan quitado, y si encima lo sumamos a la baja natalidad que hay en España, cada vez serán menos los niños que nazcan», afirma. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, considera que «tendrían que recortar de otras cosas menos importantes y no quitar el cheque». El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, no se atreve a opinar en concreto sobre esta medida porque no conoce de cerca el caso, pero establece una regla general: «Todo lo que sea ayudar a la familia no deben quitarlo». El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, destaca que «falta esperanza, empezando por los políticos, que no tienen esperanza ni confianza en la familia. Los mejores regalos de Reyes que podemos hacer a nuestros niños son el matrimonio unido y enamorado (sería el oro), darles hermanos a nuestros hijos (sería el incienso) y que los abuelos estén cerca, para crear un modelo familiar (mirra)». Por eso, todos los obispos apoyan la gran Eucaristía por la Familia del domingo en la plaza de Colón.

El arzobispo Pujol, aunque no puede acudir, considera que el encuentro está «bien pensado» y que «da frutos». Francisco Pérez acudirá acompañado de muchos pamploneses porque «sin la familia la sociedad va a la deriva». Y Munilla, que no faltará, asegura que «la oración hecha en comunión tiene un poder muy especial y cuanta más gente se reúna en comunión, más fuerza hará para crear una familia estable».



El Magisterio, sobre la ayuda económica
La doctrina social de la Iglesia habla del apoyo económico estatal a la familia.
«REMUNERAR EL TRABAJO EN EL HOGAR»
«Diversas pueden ser las formas de llevar a efecto el salario familiar. Contribuyen a determinarlo algunas medidas sociales importantes, como los subsidios familiares y otras prestaciones por las personas a cargo, así como la remuneración del trabajo en el hogar de uno de los padres». (Compendio de Doctrina Social, 250)
«RECONOCIMIENTO INCLUSO ECONÓMICO»
«Las labores de cuidado familiar, comenzando por las de la madre, precisamente porque están orientadas y dedicadas al servicio de la calidad de la vida, constituyen un tipo de actividad laboral personal y personalizante que debe ser socialmente reconocida y valorada, incluso mediante una retribución económica al menos semejante a la de otras labores». (Compendio de Doctrina Social, 251)
«PROBLEMAS FISCALES»
«Los Estados están llamados a establecer políticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad, haciéndose cargo también de sus problemas económicos y fiscales». (Benedicto XVI, «Caritas in Veritate», 44)



Mitras por la familia
De Roma llegarán a la Misa de las Familias tres cardenales: Ennio Antonelli (Consejo para la Familia), Antonio Cañizares (Culto Divino) y Paul Josef Cordes (emérito en el consejo «Cor Unum»). De Europa, el arzobispo Cattenoz, de Avignon (Francia); Wertz, de Roermon (Holanda), y Kiernikowski, de Siedlce (Polonia). También participarán los cardenales eméritos de Sevilla (Carlos Amigo) y de Valencia (Agustín García-Gasco), y al menos ocho arzobispos españoles: Juan del Río (castrense), Julián Barrio (Santiago), Juan José Asenjo (Sevilla), Carlos Osoro (Valencia), Jesús Sanz (Oviedo), Enric Vives (Seu d'Urgell), Manuel Ureña (Zaragoza) y Francisco Pérez (Pamplona).También acudirán los obispos Joaquín Mª López de Andújar (Getafe), J. A. Reig Pla (Alcalá), Vicente Juan Segura (Ibiza), Ramón del Hoyo (Jaén), José Mazuelos (Jerez), Alfonso Carrasco (Lugo), Jesús Catalá (Málaga), Jesús Murgui (Mallorca), Salvador Giménez (Menorca), Amadeo Rodríguez (Plasencia), Ángel Rubio (Segovia), Manuel Sánchez (Ferrol), Mario Iceta (Bilbao), Gregorio Martínez (Zamora), José Mª Yanguas (Cuenca), Vicente Jiménez (Santander), Ginés García (Guadix), Luis Quinteiro (Vigo), Xavier Salinas (Tortosa), Demetrio Fernández (Córdoba), Jesús Gª Burillo (Ávila), Francisco Cerro (Cáceres), J. I. Munilla (San Sebastián), Carlos López (Salamanca), José Ángel Sáiz (Terrasa), Camilo Lorenzo (Astorga), Casimiro López (Castellón), Antonio Ceballos (Cádiz) y Carlos Escribano (Teruel), además de los obispos auxiliares de Madrid (César Franco, Fidel Herráez, Juan Antonio Martínez Camino), Valencia (Enrique Benavent) y Getafe (Rafael Zornoza). Entre los concelebrantes estarán el abad del Valle de los Caídos, el padre Anselmo, y dos nuncios españoles (Faustino Sainz, que lo ha sido en Gran Bretaña, y Miguel Mauri, en Kazajistán), además del Nuncio en España, Renzo Fratini. Y como anfitrión, el cardenal Rouco, de Madrid.