Actualidad

Recompensa al esfuerzo del paciente

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Farmaindustria entrega los galardones a las asociaciones y grupos que más han contribuido al bienestar y a la calidad de vida de los enfermos y sus familias 

Recompensa al esfuerzo del paciente
Recompensa al esfuerzo del pacientelarazon

Lucha, fuerza y ganas de vivir es lo que caracteriza a las asociaciones de pacientes. Estos grupos trabajan cada día por tener una mejor calidad de vida.

Como cada año, la Fundación Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) ha reconocido la labor de estos colectivos con unos premios con los que quiere reconocer y apoyar las mejores iniciativas en el entorno de la salud.

En ésta, su séptima edición, han sido 306 las candidaturas presentadas. Los galardones se estructuran en tres categorías: «Pacientes», relacionada con las asociaciones de pacientes; «Sociedad» que pretende reconocer la labor de hospitales y centros asistenciales, sociedades científicas, colectivos profesionales, medios de comunicación u otras instituciones, y «Personalidad», dirigida a comunidades de pacientes que trabajen de una u otra forma a favor de ellos.

Sin embargo, en esta ocasión ha habido un nuevo premio en la categoría «Pacientes» bajo el nombre «Trayectoria en favor del colectivo de pacientes» que ha sido entregado a la Asociación Española Contra el Cáncer, por sus servicios prestados durante más de 50 años a los pacientes y sus familias.

Una de las primeras asociones que subieron al estrado a por su premio fue la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia, premiados por su documental «Las voces de la memoria» y la utilización de musicoterapia en pacientes con esta patología neurodegenerativa. «Si la música es importante para todos, aún más para los pacientes, ya que les permite recordar», asegura la presidenta de la asociación. La Asociación de Laringectomizados de León, la Federación Española de Fibrosis Quística, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y Albinos Spanish Pogram fueron otros de los galardones. Unidad Editorial recibió el premio en el apartado Medios de Comunicación, por su compromiso con la información sanitaria.

En la categoría Personalidad, el reconocimiento extraordinario fue para Su Majestad la Reina por su permanente apoyo en la lucha contra las enfermedades, y en concreto por el desarrollo, a través de la Fundación Reina Sofía, del Proyecto Alzhéimer. Debido a su apretada agenda, Doña Sofía no pudo recoger su galardón en persona.