Murcia

El PP critica a ZP por querer crear un monopolio cultural en España

María Teresa Marín cree que el Ejecutivo central no hace nada por divulgar la cultura dentro del formato digital.

El PP critica a ZP por querer crear un monopolio cultural en España
El PP critica a ZP por querer crear un monopolio cultural en Españalarazon

La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Teresa Marín denunció ayer la nula política de promoción cultural de obras en formato digital por parte del Gobierno de la Nación. Según señaló «la visión del Partido Socialista de las políticas culturales en relación a Internet está llevando a que España esté perdiendo el tren en la creación y difusión de obras en este formato. Parece que lo único que pretende es culpabilizar a los consumidores e imponer monopolios culturales».

Del mismo modo, añadió que «no pueden existir creadores sin consumidores ni consumidores sin creadores, y la política de enfrentarlos está llevando a un retraso enorme en la canalización y difusión de la creatividad cultural». Por ello, «es necesaria la creación de plataformas de difusión y de venta libre de productos intelectuales que no culpabilicen a los usuarios, que no presupongan ningún tipo de censura y que respeten los derechos intelectuales y económicos de los autores».

La diputada denunció el que con esta mala política se esté destruyendo un mercado potencial donde España, con su gran riqueza cultural y patrimonial, tendría mucho que aportar: «el mercado cultural en España está totalmente desnaturalizado por culpa de la pésima gestión del canon digital y por la imposibilidad de que los autores y los consumidores interactúen en un mercado libre de oferta y demanda».

Por ello, va a presentar una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno de la Nación a que cree una plataforma pública donde se facilite la difusión y venta de productos culturales. En este sentido alabó la política de promoción cultural del Gobierno Regional del Partido Popular, dado que la Editora Regional ya tiene todas sus obras en formato digital y la Consejería de Cultura tiene todos los estudios técnicos necesarios para la creación de una plataforma para la difusión y venta de productos culturales de este tipo.

De esta manera, en el seno del Partido Popular se tiene la sensación de que existe una manera de actuar desacompasada entre el Ejecutivo central que preside Rodríguez Zapatero y el Gobierno regional. Es por esto, que desde las filas populares se apuesta porque el Partido Socialista promueve una política en materia cultural similar a la que se está llevando a cabo en la Región de Murcia, porque redunda de manera más beneficiosa en los consumidores y los creadores. Motivados en gran medida por este pensamiento, es por lo que se va presentar en la Asamblea Regional la moción para pedir al Gobierno central la instauración con la menor dilación posible de una plataforma pública que fagocite la difusión y la venta de los productos culturales. Desde las filas populares se entiende que con la inoperancia del Partido Socialista en materia de cultura se está perdiendo una gran oportunidad como es la que representa la digitalización de las obras que las dotaría de una mayor facilidad de difusión.


Apuesta por el «pacto de la cultura»
 En el seno del Partido Popular de la Región de Murcia existe una gran satisfacción por la apuesta que el líder nacional de la formación, Mariano Rajoy, hizo del conocido como «pacto de la cultura» porque consideran que se trata de na iniciativa que va en beneficio del conjunto del país y de la difusión de la cultura y su arte dentro de nuestra sociedad. A este respecto, la diputada del Grupo Parlamentario Popular por la Región de Murcia, María Teresa Marín, se refería en estos términos a la apuesta por su partido por el «pacto de la cultura»: «sentimos gran satisfacción dado que en el llamado «pacto de la cultura» que presentó el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el pasado mes de mayo en Cartagena, éste defendió la creación de este tipo de plataformas para la introducción de la industria cultural española en las redes de difusión y en los mercados de productos culturales que se tejen en torno a Internet». Se desprende por tanto, de esta reflexión, que estriba una gran diferencia entre la manera de pensar en materia de difusión cultural entre el Partido Socialista y el Partido Popular, especialmente, en lo referido al uso de las Nuevas Tecnologías y la difusión por medio de ellas como Internet.