Barcelona

Pujol se «disgusta» porque los empresarios de ITV hablaban de él

Pujol se «disgusta» porque los empresarios de ITV hablaban de él
Pujol se «disgusta» porque los empresarios de ITV hablaban de éllarazon

BARCELONA- El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, admitió ayer que conoce a empresarios de la supuesta trama que pretendía amañar la adjudicación de estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV), aunque añadió que «lamento que alguno de los que yo conozco pueda referirse a mí en los términos en que lo hace. Me genera un punto de disgusto». Pujol hizo estas declaraciones después de que varios medios publicaran ayer que un informe de la Agencia Tributaria le sitúa como «colaborador necesario». Defendió que «no conozco el alcance del sumario» del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, ya que no está imputado ni ha sido citado a declarar como testigo.

El informe sitúa también en la misma línea al que fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat entre 1994 y 2004, Josep Tous, que el pasado marzo dimitió como número dos de la Diputación de Barcelona, tras ser detenido por su supuesta implicación en esta trama, ramificación catalana del «caso Campeón». Oriol Pujol sería, siempre según el informe de Hacienda, «el hombre encargado de aportar la influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos». Habría participado en un almuerzo en un restaurante barcelonés con dos de los implicados en la trama, los empresarios Sergi Pastor y Sergi Alsina. Ambos imputados hacían referencia en sus comunicaciones telefónicas a sus contactos con Pujol, a quien se referían con el nombre de Zumosol o con el de sus siglas O.P.

El informe también destaca que Pujol estaba «en todo momento» informado del estado de las negociaciones y considera que «se desprende de las conversaciones que Josep Tous es la mano ejecutora de Pujol». La investigación sitúa al ex alto cargo de la Diputación como presunto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, también detenido por su presunta implicación.

La Agencia Tributaria ha descubierto supuestas facturas falsas en las actividades de algunos de los implicados. Entre otras, estarían algunas emitidas por Anna Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol, a través de su empresa Avima Projectes, por supuestos trabajos para Alsina, que realiza a menudo «facturas falsas o irregulares para obtener beneficios fiscales».

 

Al Parlament por la financiación de Convergència
El informe de la Agencia Tributaria llega en un momento de mucha presión para Convergència. El propio Oriol Pujol comparece hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular del partido a través del Palau de la Música. La comisión votará su comparecencia y prosperará, ya que CDC aceptó que así fuera después de que se hubiera barajado que fuera Artur Mas quien diera explicaciones. CDC tuvo que depositar la semana pasada una fianza de 3,2 millones para responder judicialmente por las acusaciones que le vinculan con el caso del desvío de fondos del Palau y su supuesta financiación ilegal a través de adjudicaciones.