Cataluña

Chacón Pajín Jiménez y Rosa Aguilar dicen sí a Rubalcaba

La coordinadora de la campaña del PSOE para las próximas elecciones generales, Elena Valenciano, afirmó hoy que la ministra Elena Salgado ocuparía "tareas importantes"en un futuro gobierno de Rubalcaba, aunque haya renunciado a formar parte de las próximas listas al Congreso de los Diputados.

En una entrevista a la Cadena Ser, Valenciano a matizó que la actual vicepresidenta primera del Gobiernoy ministra de Economía "no ha dicho que lo deja", sino que simplemente ha comunicado al PSOE que "deja el Congreso, que no es más que una parte"de la actividad política que realiza actualmente.

La dirigente socialista indicó que Elena Salgado "es una persona con la que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta"para el futuro, especialmente si gana las elecciones generales anunciadas para el 20 de noviembre, ya que ocuparía "tareas importantes".

Sobre las listas electorales para las generales, Valenciano confirmó que el PSOE cuenta con otras mujeres para ocupar puestos destacados como candidatas al Congreso de los Diputados. Entre ellas, citó expresamente a las ministras Carme Chacón, Leire Pajín, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar, esta última ex dirigente de Izquierda Unida.

La propia Valenciano, que ocupará el segundo puesto de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones generales anunciadas para el próximo 20 de noviembre, dijo sentir "honor y "responsabilidad"por haber sido escogida por Rubalcaba para esa tarea.

Asimismo, Valenciano no quiso hablar de los hombres que pueden tener un puesto destacado en las listas electorales, aunque garantizó que "seguro que habrá ministros del Gobierno"entre los principales puestos.

Respecto a la participación de Zapatero en la campaña, Valenciano aseguró que "claro que hará campaña"porque "suma sin duda ninguna"pese a la "injustísima campaña del PP"contra su gestión económica.

Destacó que "Zapatero sacó al PSOE de un momento de depresión profunda en el año 2000, regeneró el discurso y el ambiente partiendo de una situación difícil, hizo una excelente gestión en su primera legislatura y luego tuvo que bregar con la crisis igual que Merkel, Sarkozy o Cameron o el propio Obama".

Valenciano indicó que en el PSOE "no vamos a dejar de reconocer lo importante que ha sido Zapatero para el PSOE", incluso cuando "ha dado un paso atrás"al renunciar a repetir como candidato en estas elecciones generales y proponer a Rubalcaba como candidato.

Valenciano no ve con malos ojos una moción contra Garitano
Por otra parte, la directora de la campaña del PSOE para las elecciones generales, Elena Valenciano, recordó este martes que su formación política "nunca quiso que Garitano fuera diputado general"de Guipúzcoa, por lo que no vería con malos ojos una moción de censura para arrebatarle el poder.

Valenciano hizo estas declaraciones al ser preguntada sobre si apoya el planteamiento del Senado, Javier Rojo, de impulsar una moción de censura para expulsar a Bildu de la Presidencia de la Diputación de Guipúzcoa. 

Apuntó que es el Partido Nacionalista Vasco quien tiene en sus manos esa posibilidad, ya que tanto el PSOE como el PP se opusieron tras las elecciones forales del 22 de mayo a que Martín Garitano fuera el diputado general y trataron de convencer a la formación peneuvista para que apoyase a otro candidato.

Valenciano subrayó que "no ha sido por nosotros"que Garitano esté al frente de la Diputación General de Guipúzcoa. "Si por nosotros fuera, no lo sería", dijo. "El PSOE nunca quiso que Garitano fuera diputado general y vamos a ver qué pasa con sus palabras porque la Fiscalía las está estudiando".

A su juicio, las declaraciones en las que Garitano aseguraba que los atentados de la banda terrorista ETA en Cataluña habían sido un error, pero no en el resto de España, "son afirmaciones o comentarios que deberían estar hace tiempo erradicados de la política española".

Valenciano añadió que las palabras de Garitano "son probablemente inmoralidades"y la Fiscalía tendrá que dirimir si también constituyen una "ilegalidad".

Además, agregó que "Bildu sólo tiene sentido si es contundente con ETA y cumple con la misión que debería tener encomendada y es que exija el final de ETA".