Cataluña

Los farmacéuticos acusan a la Generalitat de bloquear un acuerdo para financiarse

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha acusado hoy a la Generalitat de bloquear un acuerdo al que habían llegado con una entidad financiera para que les avanzara el pago de las facturas pendientes de abonar por parte del ente autonómico.

El COFB había llegado a un principio de acuerdo con una entidad financiera catalana para que avanzara el montante equivalente a las facturas pendientes, con la condición de que la Generalitat avalara el crédito, según han informado a EFE fuentes vinculadas a la negociación.

Una portavoz del departamento de Economía, del que depende la tesorería de la Generalitat, ha reconocido la negativa del ente autonómico a la operación y ha alegado que la consellería no puede modificar de nuevo sus previsiones de pagos y la organización de sus fondos económicos.

Para el departamento, el COFB tendría que haber propuesto la posibilidad de avalar una línea de crédito durante las negociaciones con el resto de agentes del sector.

Por su parte, el vicepresidente del COFB, Francesc Pla, ha lamentado que la administración no haya podido o no haya querido realizar este gesto para que las farmacias puedan superar "el mal trance"que están pasando.

Pla asegura que seguirán buscando soluciones para conseguir liquidez pero que serán más caras y complejas y, seguramente, complicadas de asumir por parte de las farmacias más pequeñas.

En este sentido, el COFB recuerda que, en poco tiempo, entre un 15 y un 20 % de las farmacias de Cataluña no podrán dispensar fármacos por problemas de aprovisionamiento.

"Necesitamos el dinero para comprar los medicamentos porque nuestros trabajadores y nuestros proveedores sí que no exigen que les paguemos. Por eso, exigimos que la administración también nos pague", señala Francesc Pla.

El pasado 22 de setiembre, el departamento de Salud comunicó a los colegios de farmacéuticos que les pagaría las facturas con treinta días de retraso. Según el consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, la media de la factura mensual de las 3.100 farmacias de Cataluña asciende a unos 130 o 140 millones de euros mensuales.